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Título: Efecto del grito como recurso ergogénico psicológico en la potencia de piernas en practicantes de Kung Fu
Fecha de publicación: 2002
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Potencia
Piernas
Ergógeno
Psicológico
Grito
Kung Fu
Strength
Legs
Ergogenic
Psychological
Shout
Resumen: El presente estudio analizó el efecto del grito como recurso ergogénico psicológico en la potencia de piernas en practicantes de Kung Fu, utilizando la prueba de salto largo sin impulso y la de salto alto (Sargent). Se formaron dos grupos conformados por n= 8 sujetos cada uno, cuyas edades estaban comprendidas entre los 18 y 28 años. A los sujetos del Grupo A o Control les correspondía realizar las respectivas pruebas sin aplicar el grito, mientras que a los sujetos del Grupo B o Experimental les correspondía realizar el grito personal lo más fuerte posible durante las pruebas. A los valores recolectados durante las prueba se les aplicó una Anova 2x3, Análisis de Efectos Simples para Grupos y Mediciones, además de un análisis de Tukey, en donde se encontró una diferencia significativa en los resultados de la prueba de salto largo sin impulso en el Grupo B que aplicó el grito, en comparación a los resultados obtenidos por el Grupo A o control que no grito. En la prueba de salto alto no se encontró una diferencia significativa entre los datos obtenidos del Grupo B que gritó y los del Grupo A o Control, pero sí se percibió una leve tendencia en la mejora para el Grupo B. Con el estudio se concluye que la implementación del grito personal como un recurso ergogénico psicológico puede afectar positivamente la potencia de piernas, si es utilizado en el preciso momento en el que se realiza una destreza específica para la mejora de esta variable de rendimiento, como son los saltos.
The present research analyses the effect of the shout as a psychological ergogenic resource in the strength of people`s legs who practice Kung Fu using the long-distance jump test without impulse and the other called “Sargent” or high jump. Two groups were formed with n=8 eighteen and twenty-eight year old subjects each. The subjects from Group A or Control had to carry out the practices without shouting while the others from Group B or Experimental group had to shout as loud as possible during the practices. An Anova 2x3 and an analysis of simple effects for groups and measurements were applied to the results during the practices as well as a Tukey analysis. In this analysis a significant difference in the result of the long-distance jump without impulse with shout was found in comparison to the results obtained by group A or control that didn`t shout. In the high jump practice no significant difference was found between the obtained data (information) from groups B and A. However, a little improvement was shown in group B.This study, shows that the use of the shout as a psychological ergogenic resource might affect the strength of legs positively, mainly if it is used in the exact moment that a specific skill of this variable of performance is being carried out, that is “the jumps”.
Autor/es principal/es: Zamora, Juan Diego
Salazar Rojas, Walter
Forma parte de: Cuadernos de Psicología del Deporte, vol 2, nº 1, 2002
URI: http://hdl.handle.net/10201/27332
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 2, Nº 1 (2002)



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