Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27234

Título: La formación de las maestras y la igualdad de oportunidades: ayer y hoy
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial del profesorado
Maestras
Coeducación
Universidad
Initial teacher training
Women teachers
Coeducation
University
Formation initiale des maîtres
Maîtresses
Coéducation
Université
Resumen: Pese a los esfuerzos de los movimientos feministas, la legislación y políticas en materia de igualdad de oportunidades, las elecciones profesionales en relación a los estudios de Maestro y Maestra siguen estando sesgadas por razones de género, ya que se trata de unos estudios altamente feminizados, al menos en nuestro país. Esta práctica se remonta a unos planes de estudios diferenciados para maestros y maestras, que desaparecieron con la implantación legal de la escuela mixta. Sin embargo, tal y como nos demuestran los datos, siguen existiendo diferencias entre sus opciones de futuro, lo que nos lleva a cuestionarnos si la coeducación se ha hecho presente en la Escuela. Puesto que esta situación no es un fenómeno reciente, nos planteamos desvelar qué ha ocurrido en las Facultades de Educación.
Despite the efforts of feminist movements, the legislation and policies on equality opportunities, career choices in relation to teacher studies are still biased by gender reasons. This is due to highly feminization of this university studies, at least in our country. This practice dates back to a cur riculum differentiated for teachers which disappeared with the legal implementa tion of the mixed school. However, as data show differences remain among teachers’ future options, which lead to ask whether co-education has been taking into ac count at schools. Since this is not a recent phenomenon we plan to reveal what have happened at the Faculties of Education.
Malgré les efforts des mouvements féministes, la législation et les politiques concernant l’égalité d’opportunités, les choix professionnels en rapport avec les études de Maître sont toujours limités par des raisons de genre, puisqu’il s’agit d’études très féminisées, au moins dans notre pays. Cette pratique remonte à des formations différenciées pour les maîtres et les maîtresses, disparues avec l’implantation légale de l’école mixte. Cepen dant, d’après nos données, ils existent encore des différences entre les choix de futur des maîtres et des maîtresses, ce qui nous mène à nous interroger si la coéducation a festé sa présence dans les écoles. Puisque cette situation n’est pas un phénomène récent, nous envisageons dévoiler ce qui est arrivé dans les Facultés d’Éducation.
Autor/es principal/es: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Luengo González, María Rosa
Casas García, Luis Manuel
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27234
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La formación de las maestras y la igualdad de oportunidades ayer y hoy.pdf118,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons