Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27210


Título: | La grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicación oral |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia comunicación oral Educación superior Espacio Europeo de Educación Superior Vídeo Oral Communicative Competency Higher Education European Higher Education Area, La Compétence en Communication Orale Enseignement Supérieur Espace Européen de l’Enseignement Supérieur |
Resumen: | Habida cuenta de la importancia que la
comunicación oral representa para los
alumnos de la licenciatura en administración
y dirección de empresas de cara
a desenvolverse en su futuro puesto de trabajo, se pone de manifiesto la necesidad
de reforzarla desde el aula universitaria.
En concreto, el presente trabajo muestra
las ventajas de desarrollar dicha destreza
a partir de la grabación en vídeo en el aula,
bajo condiciones favorables en cuanto a
número de alumnos y contexto docente.
Entre las ventajas halladas, encontramos
la de restar subjetividad a la evaluación de
dicha destreza y aprovechar el potencial
de la autoevaluación y la co-evaluación, y
el logro de una mayor implicación y rendimiento de los alumnos. Los resultados
obtenidos al haber implementado esta técnica
en clases de primer curso de la Licenciatura
en Administración y Dirección de
Empresas sugieren su utilidad para alumnos
universitarios. Given the importance that oral commu nication represents for students in the undergraduate business management for their future job, it is highlighted the need to strengthen it in the class. Specifically, this paper aims to develop the advantages derived from using the video recording in the classroom, under favourable condi tions in terms of number of students and teaching context. Among the advantages found, we observe that it serves to subtract the subjectivity of the evaluation of such skill and take advantage of the potential of self-evaluation and co-evaluation, and an improvement in the involvement and per formance of the students. Positive results have been obtained after implementing this methodology in first courses of Busi ness Administration and Management suggesting its usefulness for undergraduates. Compte tenu de l’importance de la communication orale chez les élèves étudiant l’ad ministration et gestion d’entreprises pour se réaliser dans leur futur lieu de travail, on voit la nécessité de la renforcer dans la salle de classe universitaire. Plus précisément, cet article montre les avantages d’utiliser l’enregistrement vidéo dans la salle de classe pour développer la compétence de communication orale, dans des conditions favorables en termes de nombre d’étudiants et du contexte d’enseignement. Parmi les avantages trou vés, on peut observer la réduction de la subjectivité de l’évaluation, exploiter le potentiel de l’auto-évaluation et co-évaluation, assurer une plus grande participation et renforcer le rendement des élèves. Les résultats obtenus lors de la mise en œuvre cette technique dans les classes de la première année du baccalauréat en administration et gestion d’en treprises, suggèrent son utilité pour les étudiants universitaires. |
Autor/es principal/es: | Cazcarro Castellano, Ignacio Martínez Caraballo, Noemí |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27210 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicacion oral.pdf | 275,18 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons