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dc.contributor.authorPons Parra, Rosa María-
dc.contributor.authorSerrano González-Tejero, José Manuel-
dc.date.accessioned2012-04-24T09:47:32Z-
dc.date.available2012-04-24T09:47:32Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27204-
dc.description.abstractLos autores parten de que en el conocimiento matemático es necesario distinguir entre lo que depende de una interpretación general de la realidad que depende de una epistemología general del individuo, y en donde la realidad matemática no es sino un subconjunto de esa realidad general, y los conocimientos específicos y los medios disponibles para solucionar los problemas y realizar con éxito las tareas cotidianas matemáticas que están fuertemente individualizados y sujetos a las presiones de la cultura. Para intentar dar una explicación que pueda dar respuesta simultáneamente a esta distinción heurística entre el sujeto psicológico y el sujeto epistémico, los autores se ubican en la metáfora del «aprendizaje como construcción de significados» y, tras efectuar una descripción de los cuatro elementos del aprendizaje (el procesador, los contenidos, los procesos y el contexto), realizan una sistematización de los procesos que, generalizándolos al campo de las matemáticas, permiten establecer las distintas actividades que el procesador efectúa para resolver un problema matemático, desde la traducción y representación del mismo, hasta su evaluación procesual, pasando por la descripción de los instrumentos necesarios para su correcta codificación y los mecanismos imprescindibles para conferirle un significado contextualizado.es
dc.description.abstracthe authors begin that in mathematical knowledge is necessary to distinguish be tween what depends on a general inter pretation of reality that depends on a per son’s general epistemology, and wherein the mathematical reality is but a subset of that general reality, and expertise and resources available to solve problems and successfully carry out everyday tasks that are strongly individualized math and sub ject to the pressures of culture. To give an explanation that can respond simultane ously to the heuristic distinction between the psychological subject and epistemic subject, the authors are located in the met aphor of «learning as meaning construc tion» and, after carrying out a description of the four elements of learning (processor, content, processes and context), make a systematization of processes, generalising the field of mathematics, can provide for the processor carries out activities to solve a mathematical problem, since the transla tion and representation of same, until their evaluation as process through the descrip tion of the tools necessary for proper cod ing and mechanisms necessary to give it a meaning in context.-
dc.description.abstractLes auteurs supposent que, dans la connaissance mathématique est nécessaire de dis tinguer entre ce qui dépend d’une interprétation générale de la réalité et ce qui dépend de l’épistémologie générale d’un individu, et dans lequel la réalité mathématique n’est qu’un sous-ensemble de cette réalité plus vaste, et expertise et les ressources disponibles pour résoudre les problèmes et mener à bien les tâches quotidiennes qui sont fortement individualisés mathématiques et soumis aux pressions de la culture. Pour tenter de don ner une explication qui peut répondre simultanément à la distinction heuristique entre le sujet psychologique et sujet épistémique, les auteurs se trouvent dans la métaphore de «l’apprentissage comme la construction de significations» et, après avoir procédé à une description des quatre éléments de l’apprentissage (processeur, contenu, processus et le contexte), faire une systématisation des processus, pour généraliser au domaine des mathématiques, permet prévoir les activités que le processeur effectue pour résoudre un problème mathématique, puisque la traduction et la représentation des même, jusqu’à ce que leur évaluation en tant que processus à travers la description des outils néces saires pour le codification et les mécanismes nécessaires pour donner un signifie dans leur contexte.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcesamiento de la informaciónes
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectConocimiento matemáticoes
dc.subjectAprendizaje matemáticoes
dc.subjectInformation processing-
dc.subjectConstructivism-
dc.subjectMathematical knowledge-
dc.subjectMathematical learning-
dc.subjectTraitement de l’information-
dc.subjectConstructivisme-
dc.subjectConnaissance mathématique-
dc.subjectApprentissage des mathématiques-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)

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