Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27203


Título: | La importancia de los enunciados de problemas matemáticos |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje Enunciados Enseñanza Heurística Matemáticas Resolución de problemas Learning Working Teaching Heuristics Mathematics Problem solving Apprentissage Formulation Enseignement Heuristique Mathématiques Résolution de problèmes. |
Resumen: | En este trabajo, queremos poner de manifiesto
la relevancia de los enunciados de
problemas matemáticos como metodología
para conseguir aprendizajes significativos
en Educación Secundaria. La heurística
juega un papel fundamental en la
docencia de las matemáticas y, como tal,
debiera ser usada en la práctica educativa
de forma habitual, ya que pone especial
atención en los procesos de pensamiento
y, además, considera a los contenidos matemáticos como herramientas indispensables
para aplicar estrategias de resolución.
Destacamos la importancia de la creación
de enunciados de problemas matemáticos
interesantes para los alumnos, y que establezcan conexiones de la matemática con:
la vida real, otras áreas de conocimiento,
ramas de la propia matemática y la historia.
Por ello, planteamos varios problemas
matemáticos atractivos y novedosos para
que sean resueltos heurísticamente, se
describen las conexiones de los posibles
procedimientos resolutorios con el fin de
favorecer los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las Matemáticas propias
de la Educación Secundaria. In this paper we want to show the rel evance of the wording of mathematical problems as a method to achieve sig nificant learning in secondary education. Heuristics plays a fundamental role in the teaching of mathematics and, as such, it should be used in educational practice on a regular basis, since it both pays special attention to the thought processes and considers the mathematical contents as in dispensable tools to implement resolution strategies. We emphasize the importance of creat ing wordings of interesting mathematical problems for students which can establish connections between mathematics and: real life, other areas of knowledge, some branches of mathematics itself and his tory. Therefore, firstly, we propose several attractive and innovative mathematical problems to be solved heuristically; sec ondly, we describe the connections of the procedures to solve the problems in order to help the process of teaching and learn ing of mathematics themselves in Second ary Education. Dans cet article nous voulons mettre en relief la pertinence d’observer une méthodo logie dans les formulations des problèmes mathématiques dans le but d’atteindre des apprentissages significatifs dans l’enseignement secondaire. L’heuristique joue un rôle fondamental dans l’enseignement des mathématiques et en tant que telle doit être utilisé régulièrement dans la pratique éducative, puisqu’elle accorde une attention particulière aux processus de pensée et considère également les contenus mathématiques comme des outils indispensables à mettre en œuvre des stratégies de résolution. Nous soulignons l’importance de créer des formulations de problèmes intéressants pour les étudiants, et qui établissent des liens entre les mathématiques et: la vie quotidienne, d’autres domaines de la connaissance, différentes branches des mathématiques et leur histoire. Par conséquent, nous proposons plusieurs problèmes mathématiques attrayants et nouveaux à résoudre par des moyens heuristiques, nous décrivons les connexions des possibles procédures de résolution en vue de promouvoir l’enseignement et l’apprentis sage des mathématiques spécifiques de l’enseignement secondaire. |
Autor/es principal/es: | Ortega, Tomás Pecharromán, Cristina Sosa, Perla |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27203 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La importancia de los enunciados de problemas matemáticos.pdf | 246,61 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons