Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27151


Título: | La Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación DCE Educación primaria Meta-Análisis Formadores de maestros Research Science teaching Primary education Meta-analysis Primary teacher educators Recherche Éducation Primaire Meta-analyse Maîtres-Formateurs |
Resumen: | El trabajo tiene como objetivo analizar algunas aportaciones en la Didáctica de las
Ciencias Experimentales (DCE) en la Educación
Primaria. En primer lugar, se revisan
algunas contribuciones realizadas en
este campo (sus finalidades, las estrategias
utilizadas, las conclusiones a las que se
han llegado). La base documental estaba constituida por las comunicaciones presentadas en los tres últimos Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, evento que tradicionalmente ha tenido una nutrida representación de los formadores de
maestros y, por tanto, idóneo para la difusión de los trabajos en esta etapa educativa. En cuanto al protocolo de análisis, ha girado en torno a los cuatro interrogantes clásicos: quién ha investigado, qué se ha investigado, cómo se ha hecho y a qué conclusiones ha llegado.
Los resultados ponen de manifiesto algunas
situaciones preocupantes. Por un lado,
sorprende el número escaso de investigaciones
realizadas por los formadores de
maestros sobre esta etapa educativa. Por
otro, se detectan deficiencias en la delimitación de los marcos teóricos, los diseños empíricos, la coherencia de las conclusiones… que deberían ser revisados por el colectivo implicado. The present study is intended as an analysis of a number of research papers on science teaching in primary education presented over the last three years at the “Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimen tales”, a symposium usually attended by a large number of primary teacher educa tors. We have looked at different dimen sions in each piece of research such as the people conducting the study, the content investigated, the research procedures fo llowed and the conclusions drawn. The results show that there are some causes of concern related, on the one hand, to the small number of studies conducted by primary teacher educators and, on the other hand, to a number of flaws in the theoretical frameworks and the empirical designs used as well as in the coherence of the conclusions drawn from the data. These limitations should be addressed in future research. L’objectif de ce travail est d’analyser certaines contributions qui ont été faites dans le do maine de la Didactique des Sciences Expérimentales (DCE) à l’École Primaire. En premier lieu, nous allons réviser les contributions réalisées dans ce domaine concernant les buts, les stratégies utilisées et les conclusions obtenues. Les documents qui font l’objet de notre travail sont des communications présentées dans les trois dernières Rencontres de Didactique des Sciences Expérimentales. Cet événe ment a compté, traditionnellement, avec la présence de maîtres formateurs et, pour cette raison, il est considéré un milieu idéal pour la diffusion des recherches réalisées dans cette étape éducative. Par rapport au protocole d’analyse, il verse sur quatre questions classiques : qui a fait la recherche, quel est l’objet de la recherche, quelle est la procédu re utilisée dans la reherche et quelles conclusions ont été obtenues. Les résultats montrent certaines situations préoccupantes. D’un côté, le réduit nombre de recherches réalisées par les maîtres-formateurs concernant cette étape éducative est surprenant. D’autre côté, les carences observées dans la correcte délimitation des cadres théoriques, dans l’utilisation des modèles empiriques et dans la cohérence des conclu sions, entre autres, devraient être révisées par le collectif impliqué. |
Autor/es principal/es: | De Pro Bueno, Antonio Rodríguez Moreno, Javier |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27151 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales.pdf | 103,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons