Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27151

Título: La Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Investigación
DCE
Educación primaria
Meta-Análisis
Formadores de maestros
Research
Science teaching
Primary education
Meta-analysis
Primary teacher educators
Recherche
Éducation Primaire
Meta-analyse
Maîtres-Formateurs
Resumen: El trabajo tiene como objetivo analizar algunas aportaciones en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) en la Educación Primaria. En primer lugar, se revisan algunas contribuciones realizadas en este campo (sus finalidades, las estrategias utilizadas, las conclusiones a las que se han llegado). La base documental estaba constituida por las comunicaciones presentadas en los tres últimos Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, evento que tradicionalmente ha tenido una nutrida representación de los formadores de maestros y, por tanto, idóneo para la difusión de los trabajos en esta etapa educativa. En cuanto al protocolo de análisis, ha girado en torno a los cuatro interrogantes clásicos: quién ha investigado, qué se ha investigado, cómo se ha hecho y a qué conclusiones ha llegado. Los resultados ponen de manifiesto algunas situaciones preocupantes. Por un lado, sorprende el número escaso de investigaciones realizadas por los formadores de maestros sobre esta etapa educativa. Por otro, se detectan deficiencias en la delimitación de los marcos teóricos, los diseños empíricos, la coherencia de las conclusiones… que deberían ser revisados por el colectivo implicado.
The present study is intended as an analysis of a number of research papers on science teaching in primary education presented over the last three years at the “Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimen tales”, a symposium usually attended by a large number of primary teacher educa tors. We have looked at different dimen sions in each piece of research such as the people conducting the study, the content investigated, the research procedures fo llowed and the conclusions drawn. The results show that there are some causes of concern related, on the one hand, to the small number of studies conducted by primary teacher educators and, on the other hand, to a number of flaws in the theoretical frameworks and the empirical designs used as well as in the coherence of the conclusions drawn from the data. These limitations should be addressed in future research.
L’objectif de ce travail est d’analyser certaines contributions qui ont été faites dans le do maine de la Didactique des Sciences Expérimentales (DCE) à l’École Primaire. En premier lieu, nous allons réviser les contributions réalisées dans ce domaine concernant les buts, les stratégies utilisées et les conclusions obtenues. Les documents qui font l’objet de notre travail sont des communications présentées dans les trois dernières Rencontres de Didactique des Sciences Expérimentales. Cet événe ment a compté, traditionnellement, avec la présence de maîtres formateurs et, pour cette raison, il est considéré un milieu idéal pour la diffusion des recherches réalisées dans cette étape éducative. Par rapport au protocole d’analyse, il verse sur quatre questions classiques : qui a fait la recherche, quel est l’objet de la recherche, quelle est la procédu re utilisée dans la reherche et quelles conclusions ont été obtenues. Les résultats montrent certaines situations préoccupantes. D’un côté, le réduit nombre de recherches réalisées par les maîtres-formateurs concernant cette étape éducative est surprenant. D’autre côté, les carences observées dans la correcte délimitation des cadres théoriques, dans l’utilisation des modèles empiriques et dans la cohérence des conclu sions, entre autres, devraient être révisées par le collectif impliqué.
Autor/es principal/es: De Pro Bueno, Antonio
Rodríguez Moreno, Javier
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales.pdf103,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons