Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27113


Título: | Resolución de problemas de matemáticas en las pruebas de acceso a la universidad. Errores significativos |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Resolución de problemas Pruebas de acceso a la universidad Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas Errores significativos Problem solving University entrance exam Teaching and learning of mathematics Significant errors Résolution de problème Épreuve de l’accès à l’université Enseignement et apprentissage des mathématiques Erreurs significatives |
Resumen: | A lo largo de la enseñanza primaria y de
la secundaria, la resolución de problemas
está presente en todos los bloques de contenidos, de ahí que se haya querido conocer el comportamiento de los alumnos en
una prueba importante. Partiendo de una
muestra de exámenes de alumnos de la
materia Matemáticas aplicadas a las ciencias
sociales de la P.A.U. (Prueba de Acceso
a la Universidad) de la Universidad de
Murcia, en septiembre de 2009, se analizan
las respuestas que dan a cada una
de las diez cuestiones que constituyen la
prueba, se pormenorizan las calificaciones,
se detectan los errores más significativos
y se comparan los estadísticos de cada
una de las cuestiones y de los bloques,
con la finalidad de aportar un estudio
detallado en donde el profesorado pueda
conocer la forma en que se contesta a esta
prueba y en general como se enfrentan los
alumnos ante la resolución de estos problemas
y así contribuir a la mejora de la
enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
en este nivel. As mathematics problem-solving is pre sent in all blocks of content throughout primary and secondary education, we studied the performance of a group of stu dents on a “Mathematics applied to social sciences” test which they had completed for the University Entrance Examination at the University of Murcia in September 2009. We analyzed the answers given to each of the ten items in the test, detailed the scores, detected the most significant errors and compared the statistical tests of each issue and block. Our ultimate aim was to elaborate a detailed analysis that may help teachers become aware of how students usually address the problems in cluded in this type of tests. Dans l’enseignement primaire et secondaire, la résolution de problèmes est présente dans tous les blocs de contenus. L’objectif ici a été de connaître le comportement des élèves à travers un test important. En se basant sur un échantillon d’examens de la «PAU» (Épreuve de l’accès a l’Université) de mathématiques appliquées à la matière de Scien ces Sociales de l’Université de Murcie réalisée en septembre 2009, nous avons analysé les réponses données a chacune des dix questions qui constituaient l’épreuve. D’après les résultats détaillés, nous avons détecté les erreurs les plus significatives des élèves et effectué une comparaison statistique pour chaque question et chaque bloc, de contenus, dans le but de fournir une étude détaillée grâce à laquelle les enseignants pourraient apprendre comment les élèves répondent à ce test et de quelle manière ils affrontent la résolution des problèmes. Il s’agit donc d’améliorer l’enseignement et l’apprentissage des mathématiques à ce niveau. |
Autor/es principal/es: | Nortes Checa, Andrés Nortes Martínez-Artero, Rosa |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27113 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Resolución de problemas de matemáticas en las pruebas de acceso a la universidad. Errores significativos.pdf | 143,37 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons