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Título: Resolución de problemas de matemáticas en las pruebas de acceso a la universidad. Errores significativos
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Resolución de problemas
Pruebas de acceso a la universidad
Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Errores significativos
Problem solving
University entrance exam
Teaching and learning of mathematics
Significant errors
Résolution de problème
Épreuve de l’accès à l’université
Enseignement et apprentissage des mathématiques
Erreurs significatives
Resumen: A lo largo de la enseñanza primaria y de la secundaria, la resolución de problemas está presente en todos los bloques de contenidos, de ahí que se haya querido conocer el comportamiento de los alumnos en una prueba importante. Partiendo de una muestra de exámenes de alumnos de la materia Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales de la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) de la Universidad de Murcia, en septiembre de 2009, se analizan las respuestas que dan a cada una de las diez cuestiones que constituyen la prueba, se pormenorizan las calificaciones, se detectan los errores más significativos y se comparan los estadísticos de cada una de las cuestiones y de los bloques, con la finalidad de aportar un estudio detallado en donde el profesorado pueda conocer la forma en que se contesta a esta prueba y en general como se enfrentan los alumnos ante la resolución de estos problemas y así contribuir a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en este nivel.
As mathematics problem-solving is pre sent in all blocks of content throughout primary and secondary education, we studied the performance of a group of stu dents on a “Mathematics applied to social sciences” test which they had completed for the University Entrance Examination at the University of Murcia in September 2009. We analyzed the answers given to each of the ten items in the test, detailed the scores, detected the most significant errors and compared the statistical tests of each issue and block. Our ultimate aim was to elaborate a detailed analysis that may help teachers become aware of how students usually address the problems in cluded in this type of tests.
Dans l’enseignement primaire et secondaire, la résolution de problèmes est présente dans tous les blocs de contenus. L’objectif ici a été de connaître le comportement des élèves à travers un test important. En se basant sur un échantillon d’examens de la «PAU» (Épreuve de l’accès a l’Université) de mathématiques appliquées à la matière de Scien ces Sociales de l’Université de Murcie réalisée en septembre 2009, nous avons analysé les réponses données a chacune des dix questions qui constituaient l’épreuve. D’après les résultats détaillés, nous avons détecté les erreurs les plus significatives des élèves et effectué une comparaison statistique pour chaque question et chaque bloc, de contenus, dans le but de fournir une étude détaillée grâce à laquelle les enseignants pourraient apprendre comment les élèves répondent à ce test et de quelle manière ils affrontent la résolution des problèmes. Il s’agit donc d’améliorer l’enseignement et l’apprentissage des mathématiques à ce niveau.
Autor/es principal/es: Nortes Checa, Andrés
Nortes Martínez-Artero, Rosa
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27113
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)



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