Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27111

Título: Evaluación y profesorado en la universidad española
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación
Profesor
Universidad
Desarrollo profesional
Evaluation
Teacher
University
Professional development
Évaluation
Des enseignants
Université
Le développement professionnel
Resumen: Analizamos en este trabajo los recientes cambios relacionados con las evaluaciones del profesorado en el sistema educativo universitario español. Los constantes cambios legislativos han supuesto modificaciones que han complicado mucho la carrera profesional universitaria y con los que, sin embargo, no se termina de garantizar la calidad que se persigue. En este sentido nos centramos en dos tipos de evaluación: la evaluación con carácter retributivo, centrada tanto en la evaluación de la docencia como en la evaluación de la investigación; y la evaluación para la promoción, donde surgen nuevos términos como habilitación o acreditación para nuevas figuras profesionales, profesores contratados y profesores del cuerpo docente universitario, y donde se establece una doble o a veces triple evaluación para el acceso a las distintas plazas de profesorado.
In this paper we analyze the recent chan ges related to teaching and research eva luations in the Spanish university edu cation system. The constant legislative changes implied modifications that make the university professional career more difficult. However, these changes do not guarantee the quality they try to achieve. In this sense, we focus on two types of evaluations. On one hand, the evaluation for wage supplements, centred on both teaching and research evaluation. On the other hand, the evaluation for promotion where new terms come up, as for exam ple habilitation or accreditation for new academics, contracted and tenured, and where is established a double and someti mes triple evaluation in order to access to different academic positions.
Nous analysons dans ce travail les changements récents relatifs aux évaluations des pro fesseurs dans le système éducatif universitaire espagnol. Les changements législatifs ont entraîné des modifications qui ont beaucoup complique la carrière professionnelle univer sitaire et avec qui, cependant, on ne termine pas de garantir la qualité qui est demandée par la société. Dans ce sens nous nous concentrons sur deux types d’évaluation : l’évaluation avec un caractère rétributif, centrée sur l’évaluation de l’enseignement et sur l’évaluation de la recherche; et l’évaluation pour la promotion, où surgissent de nouveaux termes comme “l’habilitation” ou “l’accréditation” pour les nouvelles figures professionnelles (professeur contraté, professeur du corps enseignant universitaire), et où on établit une double –ou parfois triple- évaluation pour l’accès aux différentes figures de professeur universitaire.
Autor/es principal/es: Alfageme González, María Begoña
Caballero Rodríguez, Katia
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27111
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluación y profesorado en la universidad española..pdf125,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons