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http://hdl.handle.net/10201/27111


Título: | Evaluación y profesorado en la universidad española |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación Profesor Universidad Desarrollo profesional Evaluation Teacher University Professional development Évaluation Des enseignants Université Le développement professionnel |
Resumen: | Analizamos en este trabajo los recientes
cambios relacionados con las evaluaciones
del profesorado en el sistema educativo
universitario español. Los constantes
cambios legislativos han supuesto modificaciones que han complicado mucho la
carrera profesional universitaria y con los
que, sin embargo, no se termina de garantizar
la calidad que se persigue. En este sentido nos centramos en dos tipos de evaluación: la evaluación con carácter retributivo, centrada tanto en la evaluación
de la docencia como en la evaluación
de la investigación; y la evaluación
para la promoción, donde surgen nuevos
términos como habilitación o acreditación
para nuevas figuras profesionales,
profesores contratados y profesores del
cuerpo docente universitario, y donde se
establece una doble o a veces triple evaluación para el acceso a las distintas plazas de profesorado. In this paper we analyze the recent chan ges related to teaching and research eva luations in the Spanish university edu cation system. The constant legislative changes implied modifications that make the university professional career more difficult. However, these changes do not guarantee the quality they try to achieve. In this sense, we focus on two types of evaluations. On one hand, the evaluation for wage supplements, centred on both teaching and research evaluation. On the other hand, the evaluation for promotion where new terms come up, as for exam ple habilitation or accreditation for new academics, contracted and tenured, and where is established a double and someti mes triple evaluation in order to access to different academic positions. Nous analysons dans ce travail les changements récents relatifs aux évaluations des pro fesseurs dans le système éducatif universitaire espagnol. Les changements législatifs ont entraîné des modifications qui ont beaucoup complique la carrière professionnelle univer sitaire et avec qui, cependant, on ne termine pas de garantir la qualité qui est demandée par la société. Dans ce sens nous nous concentrons sur deux types d’évaluation : l’évaluation avec un caractère rétributif, centrée sur l’évaluation de l’enseignement et sur l’évaluation de la recherche; et l’évaluation pour la promotion, où surgissent de nouveaux termes comme “l’habilitation” ou “l’accréditation” pour les nouvelles figures professionnelles (professeur contraté, professeur du corps enseignant universitaire), et où on établit une double –ou parfois triple- évaluation pour l’accès aux différentes figures de professeur universitaire. |
Autor/es principal/es: | Alfageme González, María Begoña Caballero Rodríguez, Katia |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2010) |
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