Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27103


Título: | Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias Investigación Acción Typology of School-Families Partnerships Action-research Domaines de coopération entre les centres scolaires (écoles) et les familles Recherche-action |
Resumen: | Este artículo describe una experiencia de
investigación-acción llevada a cabo en
un centro público de Educación Infantil y
Primaria con la finalidad de identificar las
características sociodemográficas y las necesidades de las familias que escolarizan
a sus hijos en el centro, que pueden condicionar su participación en la dinámica
del mismo. Para ello se ha creado un grupo
de trabajo formado por representantes
del equipo directivo, profesorado, padres
y madres e investigadores universitarios
que han analizado y clasificado las actividades de cooperación entre el centro y
las familias en seis áreas; ello ha facilitado identificar la tipología de acciones que promueven más y menos la colaboración entre los padres y madres y el profesorado. Del estudio se derivan implicaciones y sugerencias para la práctica en los centros. This paper describes an action-research study carried out in an Infant and Primary state school. The aim was to identify the needs and socio-demographic character istics of the families who enrolled their children at school, which might condition their participation in the school activi ties. An action-research team composed by representatives of the Direction Board, teachers, parents and university research ers was established to analyze and classify into six categories the collaborative activi ties promoted by the school; this helped to identify the typology of actions which pro mote more and less the parents-teachers partnership. From the conclusions of the study some implications for practice in schools are suggested. Cet article décrit une expérience de recherche-action réalisée dans un centre public d’École Maternelle et Primaire dans le but d’identifier les caractéristiques sociodémo graphiques et les besoins des familles qui scolarisent leurs enfants dans le centre et qui peuvent conditionner leur participation dans la dynamique du même. Pour cela on a crée un groupe de travail formé par des représentants de l’équipe de direc tion, du professorat, des parents et des chercheurs universitaires qui ont analysé et classé les activités de coopération entre le centre et les familles en six domaines. Cela a permis d’identifier la typologie d’actions qui promeuvent plus ou moins la colla boration entre les parents et le professorat. De l’étude dérivent des implications et des suggestions pour la mise en pratique dans les centres. |
Autor/es principal/es: | Martínez González, Raquel-Amaya Rodríguez Ruiz, Beatriz Gimeno Esteo, Juan Luis |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27103 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 1 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso..pdf | 162,41 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons