Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27098

Título: La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Familia
Educación familiar
Modelos
Etapas familiares
Family
Family education
Models
Family stages
Famille
Une éducation familière
Les modèles
Les étapes familières
Resumen: La familia sigue siendo el núcleo educacional de la sociedad. En la historia educadora de la familia se reflejan momentos en alza y otros a la baja. La familia intrínsecamente desarrolla una de sus funciones esenciales en la educación de sus miembros, es epicentro educativo. La historia de la educación familiar ha estado sometida a un cambio dinámico desde sus orígenes, desde la prehistoria hasta nuestros días. La primera organización familiar fue la comunidad primitiva, posteriormente aparecieron nuevas formas de familia: Familia consanguínea, punalúa, sindiásmica, monogámica, poligámica, matriarcal, patriarcal. La educación familiar ha existido en todas la culturas de una forma u otra, ya que la educación se incultura. En el artículo se muestran las etapas históricas de la educación familiar, los objetivos de la misma, el papel de la familia, para finalizar con la educación familiar como proyecto de futuro. Actualmente asistimos a una coyuntura favorable en la sociedad europea que potencia a la familia en su dimensión educadora.
The family is the educational nucleus of the society. The family develops one of its essential functions in the education of its members; it is an educational epi centre. The history of the family has been submitted to a dynamic change from its origins, from the prehistory to the present day. The first family organization was the original community, later new forms of fa mily appeared. The family education has existed in every culture in one way or ano ther, as education lacks of refinement. In the article we show the historical stages of the family education, its aims, the role of the family, and we finish with the family education as project of future.
La famille continue d’être le noyau d’éducation de la société. Dans l’histoire éducatrice de la famille on peut observer des moments à la hausse et d’autres à la baisse. La famille développe de façon intrinsèque l’une de ses fonctions essentielles dans l’éducation de ses membres, c’est un épicentre éducatif. L’histoire de l’éducation de la famille a été soumise à un changement dynamique depuis ses origines, de la préhistoire jusqu’à nos jours. La première organisation de la famille a été la communauté primitive, plus tard de nouvelles formes de famille sons apparues : la famille consanguine, la famille punalua, syndiasmique, monogame, polygame, matriarcale, patriarcale. L’éducation de la famille a existé dans toutes les cultures d’une forme ou d’autre, puis que l’éducation souffre un manque de culture. Dans cet article on montre les étapes historiques de l’éducation de la famille, les objectifs de la même, le rôle de la famille, pour prendre fin avec l’éducation de la famille comme projet d’avenir. Nous assistons actuellement à une jointure favorable dans la société européenne qui renforce la famille dans sa dimension éducatrice.
Autor/es principal/es: Parada Navas, José Luis
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 28, nº 1, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/27098
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2010)

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