Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27058

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCaro Valverde, María Teresa-
dc.date.accessioned2012-03-26T10:48:25Z-
dc.date.available2012-03-26T10:48:25Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27058-
dc.description.abstractEste artículo incide en la responsabilidad profesional de promover la capacidad mediadora de la competencia digital para evitar su mediatización en el “retablo de las maravillas” publicitarias que simula y propaga la gran pantalla de televisión e Internet manipulando a sus receptores hacia la adicción consumista. La Didáctica de la Lengua y la Literatura, según las disposiciones curriculares actuales y las expectativas del EEES, promueve el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto digitalizado del siglo XXI a través del estudio semiótico de los mass media incluidos en las TIC y de la educación en y con su uso democrático por medio de actividades de comprensión crítica de los mismos y de expresión creativa de hipertextos. Es todo un reto aprovechar la ingente información, socialización, y versatilidad que reportan las TIC a los estudiantes de diversas edades, así como el cambio hacia la cooperación que implica a las instituciones, a los modelos de comportamiento docente y discente, y al fácil acceso a recursos tales como bibliotecas digitales, foros virtuales, blogs, cursos telemáticos, etc. La apertura poética de la didáctica que asume este reto se beneficia de la transtextualidad a la que se adecuan los libros hipermedia obrados en nuestros talleres creativos con los clásicos.es
dc.description.abstractThis article insists on the professional responsibility to promote the mediative capacity of the digital competence in order to avoid its advertising in the “retablo de las maravillas”, which the television screen and the internet simulate and propagate by manipulating the viewers towards the consumer addiction. The language and Literature Didactics, according to the present curriculum and the EESS expectations, promotes the development of the communicative competence in the 21st century digital context through the semiotic study of both the mass media included in the ICT and also of the education in and with its democratic use through the critic understan- ding (semilological competence) and its creative expression of hypertexts. It is really a challenge to take advantage of the great amount of information, socializa- tion, versatility that the ICT offer to the students of different ages, as well as the change of mentality concerning cooperation which involves institutions, behaviour models for both teachers and learners, and the easy access to recources such as on-line libraries and courses, internet forums, blogs, etc. The poeticopening of the didactics which assumes this challenge profits from the trans- textuality, to which the hypermedia books adapt and are made in our creative workshops with the classics.-
dc.description.abstractCet article insiste sur la responsabilité professionnelle de promovoir la capacité mé- diatrice de la compétence digitale afin d éviter la médiatisation dans le «retablo de las maravillas» publicitaires que simule et répand le grand écran de télévision et d´internet manipulant ainsi ses récepteurs vers une adiction consommatrice. La Didactique de la Langue et la Littérature, selon les dispositions curriculaires actuelles et les expectatives du EEES, promoit le développement de la compétence communicative dans le contexte digital du XXìeme siècle à travers l ´étude sémiotique des mass-médias inclus dans les TIC et de l´education dans et avec son usage démocratique à travers la compréhension critique des mêmes (compétence sémiologique) et de l´expression créa- tive des hypertextes. C´est un véritable défi que celui de profiter de l´énorme information, socialisation et ver- sabilité que reportent les TIC aux étudiants de différents âges, ainsi que le changement de chip envers la coopération qui implique les institutions, les modèles de comportement dans l´enseignement et le discernement, et l´accés facile aux recours tels que les biblio- thèques digitales, les forums virtuels, les blogs, les stages télématiques, etc. L´ouverture poétique de la didactique qui assume ce défi, tire profit de la transtextualité à laquelle s´accommodent les livres hypermédiatiques créés dans nos ateliers inventifs avec les classiques.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia comunicativaes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectCompetencia semiológicaes
dc.subjectMediaciónes
dc.subjectTICes
dc.subjectDidáctica de la Lengua y la Literaturaes
dc.subjectIntertexto lectores
dc.subjectCommunicative competence-
dc.subjectDigital competence-
dc.subjectSemiological competence-
dc.subjectMediation-
dc.subjectICT-
dc.subjectLanguage and Literature Didactics-
dc.subjectReader intertext-
dc.subjectCompétence communicative-
dc.subjectCompétence digitale-
dc.subjectCompétence sémiologique-
dc.subjectDidactique de la Langue et la Littérature-
dc.subjectIntertexte lecteur-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl desarrollo de la competencia semiológica a través del uso creativo de las TIC en Didáctica de la Lengua y la Literaturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2009)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons