Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/27015

Title: Los videojuegos violentos y su incidencia en la educación en valores: los centros educativos como agencias de cultura de paz
Issue Date: 2009
Publisher: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Videojuegos
Violencia física y psicológica
Valores
Educación ética y ciudadana
Cultura de paz
Abstract: Un alto porcentaje de los videojuegos existentes en el mercado poseen argumentos relacionados con el ejercicio de la violencia física y psicológica. Ciertos estudios indican que este tipo de juegos son masivamente utilizados por niños y adolescentes, lo que reabre la polémica sobre la posible influencia en la con formación de su personalidad y, de manera especial, en la construcción de la escala de valores que orientará sus conductas presentes y futuras como ciudadanos. Este trabajo recoge los resultados parciales de una reciente investigación en la que videojugadores adultos relaciona dos con el mundo de la educación (futuros docentes en formación), han analizado críticamente la componente axiológica de un nutrido grupo de videojuegos de acción que ocupan destacados puestos en las listas de ventas. Para ello se ha utilizado una escala específica, su ministrada para tal fin, que contiene indicadores alusivos a aspectos sustanciales tales como su argumento, los videos inicial y final, los comportamientos de sus protagonistas, la escenografía y el atuendo de los personajes, las acciones que realiza el jugador y los resultados parciales y finales conseguidos.
Primary author: Ortega Carrillo, José Antonio
Fuentes Esparell, Juan Antonio
Published in: Educatio siglo XXI, vol 27, nº 2, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/27015
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 28
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 27, Nº 2 (2009)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.