Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26974


Título: | El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre Différence |
Palabras clave: | Educación Género Escuela Desigualdad Libros de texto Education Gender School Inequality Textbooks Spain Morocco Genre École Livres du programme Espagne Maroc |
Resumen: | El presente artículo es resultado de una investigación realizada en el marco del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla, con el objetivo de estudiar el papel otorgado a la mujer a través de las ilustraciones, en los textos escolares españoles y marroquíes correspondientes a las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural; lengua castellana y literatura, así como matemáticas del ciclo de educación primaria. Para ello se han analizado 1062 imágenes en el caso Español y 921 en el caso de Marruecos, de diferentes editoriales. Con este estudio comparado sobre el análisis del rol de la mujer y el hombre en los manuales, podemos conocer no sólo las ideas, los valores o las actitudes latentes en estos dos países, sino además la forma en la que los conocimientos son transmitidos en las aulas tanto a niños como a niñas. Los textos escolares se muestran así como mecanismos invisibles a través de los cuales aparecen y se refuerzan desigualdades. Conscientes de esta realidad, en estos momentos las ilustraciones recogidas en los textos escolares deben ser lo suficientemente representativas de los cambios sociales que se producen en los distintos contextos y capaces de plasmar modelos reales y no estereotipados. The current article is the result of a research carried out by the Research Group of Com- parative Education of Seville. We intend to study the role assigned to the woman in the illustrations in Spanish and Moroccan textbooks. The subjects analyzed are: Natural, So- cial and Cultural Sciences; Spanish Language and Literature; and Mathematics in Primary Education. We have analyzed 1062 images in the case of Spain and 921 in the case of Morocco, from different publishers. With this comparative study about the role of the woman and the man in the textbooks, we can know better not only the ideas, the values or attitudes in both countries, but also the way that the knowledge is passed on boys and girls in the schools. The textbooks seem to be invisible mechanisms by which the inequalities appear and are intensified. Nowadays the illustrations in the textbooks must be sufficiently representative of the social changes in different contexts. Cet article est le résultat d’une recherche réalisée dans le cadre du Groupe de Recherche d’Education Comparée de Séville, avec l’objectif d’étudier le rôle octroyé à la femme à travers les illustrations, dans les manuels espagnols et marocains correspondants aux matières de sciences naturelles, sociales et culturelles; langue espagnole et de littéra- ture, ainsi qu´a celle de mathématiques des mathématiques du cycle d’enseignement primaire. Pour cela 1062 images ont été analysées dans le cas Espagnol et 921 dans le cas du Maroc, appartenant á diffèrentes maisons d´èdition.Avec cette étude comparée de l’analyse du rôle de la femme et de l’homme dans les manuels scolaires, nous pourrons connaître non seulement les idées, les valeurs ou les attitudes latentes dans ces deux pays, mais de plus la forme dans laquelle les connaissances sont transmises dans les salles aussi bien aux garçons qui aux filles. Les textes scolaires se montrent ainsi comme des que mécanismes invisibles à travers lesquels apparaissent des differences entre les deux sexes. Conscients de cette réalité, en ce moment les illustrations reprises dans les textes scolaires doivent être suffisamment représentatives des changements sociaux qui se produisent dans les diffèrents contextes et être aussi capables de former à travers des modèles réels et non stéréotypés. |
Autor/es principal/es: | Terrón Caro, Mª Teresa Cobano-Delgado, Verónica |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26974 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | España Marruecos |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 1 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos.pdf | 137,46 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons