Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26874

Título: Hibridación plástica y experiencia estética
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Hibridación
Globalización
Arte
Vida
Experiencia estática
Sujeto
Realidad
Educación artística
Hybridization
Globalization
Arts
Life
Aesthetics experience
Subject
Reality
Artistic education
Globalisation
Art
Vie
Experience esthétique
Sujet
Réalité
Éducation artistique
Resumen: En un mundo globalizado como el actual donde, pese a las promesas de una vida mejor, se tiende a la homogeneización segregadora y a la pérdida de los caracteres identitarios provocadas por la deriva general hacia el pensamiento único, la hibridación cultural se presenta como reacción válida capaz de liberarnos de esas formas de invasión agresiva puestas en marcha desde las estructuras del poder. La experimentación estática de los objetos y de las formas de existencia, en su intento de aproximar el arte y la vida, es uno de los tipos de hibridación cultural más eficaz contra la uniformización fundamentalista del sistema y más enriquecedor para el ser humano en su labor de autoconstitución. Este artículo pretende mostrar algunas de las peculiaridades de ese modelo hibridativo -con relación a la manera de interpretarnos a nosotros mismos y al modo de concebir lo real- y una aproximación a cómo debería ser su enseñanza.
The globalized world which, in spite of the promises of a better life, tends to a se- gregated homogeneization and the loss of identity by means of the imposition of a unique thought coming from the Establis- hment. The cultural hybridization appears as a valid reaction which is able to liberate us from those forms of aggressive invasion. The aesthetic experimentation of objects and forms of existence tries to bring art and life closer together and this is one of the most effective cultural hybridization against his fundamentalist uniformation of the system; as well as an enriching mo- del for his human being. The article aims to show some of the peculiarities of this hybridization –in relation to the way we interpret ourselves and to the way we un- derstand the reality– and an approach to how it should be taught.
Dans un monde comme l’actuel si globalisé où, malgré les perspectives d’une vie mei- lleure, on peut penser en une homogénéisation ségrégative et aussi en une perte des caractères d’identité par voie de l’imposition de la pensée unique qui est faite per les structures du pouvoir, l’hybridation culturelle se présente comme réaction valable et capable de nous libérer de ces formes d’invasion agressive. L’expérimentation esthétique avec les objets et les formes de l’existence, dans la tentative d’approcher l’art et la vie, est l’un des types d’hybridation culturelle plus efficace contre l’uniformisation fondamentaliste du système et beaucoup plus enrichissant pour l’être humain dans son travail d’autoconstitution. Cet article tente montrer quelques particularités de ce modèle d’hybridation –par rapport à la manière de nous interpréter nous-mêmes et à la façon que nous avons de concevoir le réel– et aussi l’approcher d’une manière plus convenable à l’enseignement.
Autor/es principal/es: Rodríguez Espinosa, Joaquín
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009
URI: http://hdl.handle.net/10201/26874
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hibridación plástica y experiencia estética.pdf163,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons