Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26873

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMolina Martín, Susana-
dc.contributor.authorInda Caro, Mª de las Mercedes-
dc.contributor.authorFernández García, Carmen María-
dc.date.accessioned2012-03-12T08:51:32Z-
dc.date.available2012-03-12T08:51:32Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26873-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es doble. En primer lugar, estudiamos la adecuación de los datos al modelo de cinco factores, y, en segundo lugar, identificamos los rasgos de personalidad que manifiestan aquellos adolescentes que dicen tener ciertas problemáticas en su vida cotidiana. Para ello utilizamos dos instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (16PF-APQ ) y el Cuestionario Autoaplicado de Síntomas que elaboramos a partir de la Structured Interview Reported Symptoms de Rogers, Bagby y Dickens (1990, 1991, 1992). Los cuestionarios se administran a ciento noventa y seis estudiantes de último curso de educación obligatoria. Los resultados obtenidos muestran la adecuación de la muestra al modelo de cinco factores y la presencia de ciertos rasgos de personalidad vinculados a cada conducta problema, lo que nos permite formular tanto sugerencias dirigidas a los profesionales de la educación como a investigaciones que se desarrollen a posteriori.es
dc.description.abstractThe aim of this research is twofold. Firstly, we study the adjustment of the data with the five-factor model. Secondly, we intend to describe and identify personality traits in adolescents who have manifested some kind of problem in their daily life. For this purpose, two evaluation instruments have been used: the Adolescent Persona- lity Questionnaire (16PF-APQ) and the Adolescents Self-report of Symptoms. This last one is based on Rogers, Bagby and Dickens’ instrument, Structured Inter- view Reported Symptoms (1990, 1991, 1992). These tests have been administered to a sample of a hundred and ninety six students who are in the last year of com- pulsory secondary education. The results of the study suggest that the sample fits with the five factor model and that there are some personality traits that seem to explain the existence of certain problems. All the already mentioned results allow us to formulate certain indications or sugges- tions which would need to be taken into account in future research.-
dc.description.abstractLe but de cette recherche est double : d’une part, étudier l’adéquation des données au modèle en cinq facteurs et, d’autre part, identifier des traits de personnalité chez des adolescents qui dissent avoir expérimenté certains problèmes de comportement dans leur vie quotidienne. Pour ceci nous avons utilisé deux instruments d’évaluation : le Questionnaire de Personnalité pour Adolescents (16PF-APQ) et Cuestionario Autoaplica- do de Síntomas que nous avons élaboré suivant le Structured Interview Reported Symp- toms de Rogers, Bagby et Dickens (1990, 1991, 1992). Ces questionnaires ont été passés auprès de 196 étudiants de dernière année du secondaire. Les résultats obtenus montrent l’adéquation de l’échantillon au modèle en cinq facteurs et la présence de certains traits de personnalité associés à chaque problème. Ceci nous permet de formuler une série de suggestions d’intérêt pour les professionnels de l’enseignement, comme pour des futures recherches.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 27, nº 1, 2009es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFactores de personalidades
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectInadaptaciónes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectPersonality factors-
dc.subjectSecondary education-
dc.subjectMaladjustment-
dc.subjectAdolescence-
dc.subjectFacteurs de personnalité-
dc.subjectÉducation secondaire-
dc.subjectInadaptation-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleExplorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 1 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas.pdf198,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons