Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26831


Título: | Entre el espectáculo y el discurso pedagógico: La Tate Modern |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Museografía Didáctica Hibridación Arte contemporáneo Tate Modern Conservación preventiva Museology Didactics Contemporary art Tate modern Preserving art Conservation Muséographie Didactique Art Contemporain Conservation préventive |
Resumen: | La inauguración de la Tate Modern en 2000 como la sección especializada en arte contemporáneo internacional de la decana Tate Gallery, ha supuesto un antes y un después en lo que a presentaciones museográficas se refiere. La elección de
una fábrica de electricidad, rehabilitada
por los arquitectos Herzog y de Meuron,
significó la transformación de una zona
deprimida cerca del centro de Londres.
Además ha contado con un éxito mediático
y de visitantes sin precedentes que ha
aunado lo turístico, lo espectacular, lo didáctico y una innovadora presentación de
sus colecciones que se aleja de los grandes
relatos. Su presunta dificultad para un
público joven o no iniciado –el 60% de
los visitantes de este nuevo museo tiene
menos de 35 años- ha provocado que se
pongan los acentos en la parte contextual
y didáctica. Sus actividades interdisciplinares y educativas lo convierten en un ejemplo innovador para reflexionar sobre la nueva museografía que ha influido en museos de tanta tradición como el MoMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París. The opening of Tate Modern in May 2000 –as a section focused on international and contemporary art, belonging to the senior Tate Gallery- implied a historical landmark with regard to the study and production of museum displays. The choice of an old power station, renovated by the Swiss ar chitects Herzog and De Meuron, meant a radical makeover for a declining area in the vicinity of the “Square Mile” of Lon don. Besides, Tate Modern has succeeded happily as media fodder and visitors mag net, blending the roles of tourist attraction, extravaganza, didacticism and a truly innovative display of its collections that moves away from the Big Narratives. Its purported difficulty for younger or non-ini tiated viewers –a 60% of the total visitors is 35 years old or less- has brought about an utmost care of the information on the different contexts, as well as paying close attention to the didactic task of museums. With a series of interdisciplinary and edu cational activities, Tate Museum has beco me a major encouragement for innovation, an incentive to reflect upon new trends in museology, influencing museums of such a long lasting tradition as MoMa in New York or Centre Georges Pompidou in Paris. L’inauguration de la Tate Modern en 2000 comme la section en art contemporain inter national de la ancienne Tate Gallery a marqué un avant et un après en ce qui concerne la présentation muséographique. Le choix d’une usine d’électricité, réhabilitée par les architectes Herzog et Meuron, a signifié la transformation d’une zone réprimée près du centre de Londrès. En outre ils ont bénéficié d’un grand succès médiatique et d’une affluence importante de visiteurs sans précédents. La nouvelle manière de présenter les collections qui s’éloigne des grands récits, a permit au touristique, spectaculaire et didactique d’être au même rendez-vous. La difficulté d’accès pour un public jeune ou non initié – des visiteurs de ce nouveau musée ont moins de 35 ans- a déterminé le parti pris de mettre l’accent sur la partie contextuelle et didactique. Les activités interdisciplinaires et éducatives font de ce musée un exemple innovateur qui permet réfléchir sur les questions de la nouvelle muséographie, questions qui ont influencé des musée d’une grande tradition comme le MoMa à New York ou le Georges Pompidou à Paris. |
Autor/es principal/es: | Tejeda Martín, Isabel |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, nº 26, 2008 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26831 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 26 (2008) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Entre el espectáculo y el discurso pedagógico La Tate Modern..pdf | 360,08 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons