Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26794


Título: | Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje de competencias Sostenibilidad Formación superior Innovación educativa Competences learning Sustainability Higher education Education innovation Compétences Developpement durable Education superier |
Resumen: | La nueva situación socio-ambiental y las innovaciones educativas promovidas en el proceso de convergencia europea para el espacio europeo de la educación superior, requieren el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en los titulados universitarios durante sus programas de formación para propiciar su posible transferencia en los diferentes contextos
de sus posteriores actividades profesionales.
Este requerimiento precisa:
- La actualización docente en los aspectos
referidos en el documento “Bolonia Sostenible” basado en la Carta Universitaria
de Educación Superior para un desarrollo
sostenible de la Red Copérnicus-Campus
constituida en el seno de la CRE (Conferencia
Europea de Rectores)
- Y la aplicación de nuevos instrumentos pedagógicos para facilitar (mediar) la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias que un desarrollo humano
ambiental y socialmente sostenible precisa.
A partir de estos requerimientos se ha realizado un estudio empírico con una muestra
de profesores de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universitat de Valencia. The process of European Convergence to a “Higher Education Common European Space” is fostering a new social and envi ronmental situation and, also, some edu cational innovation that requires the de velopment of new skills. University syllabi need to include contents to provide sustainability proficiency to the graduates, so they can transfer this knowledge to the context of their professional activities. These requirements demand:- The implementation of the aspects regar ding teaching activities in the document “Sustainable Bologna”, this document was issued by the Copernicus Campus Net work”.- The deployment of new pedagogical tools in order to ease the acquisition by the students of these new skills on environ mentally and socially sustainable human development. Considering these requirements, an em piric study has been done with a sample of professors from the Faculty of Social Sciences of the University of Valencia. La nouvelle situation socio-ambiantalle et les innovations éducatrices promouvues au procès de convergence européenne pour l’espace de l’éducation supérieure réclame le développement des compétentes pour la développement durable des gradués universi taires pendant leurs programmes de formation de façon à faciliter leur incorporation aux différents contextes des futures activités professionnelles. Ce réclame a besoin de:- L’actualisation d’enseignement au cadre des document “Bologne Durable” un document basé dans la Carte Universitaire d’Education Supérieure pour le développement durable du Réseau Copernicus Campus constituée au sein de la CRE (Conférence Européenne des Présidents)- Et l’application de nouveaux instruments pédagogiques pour faciliter aux étudiants l’acquisition des compétences que le développement humain ambiantalle et sociale ment durable réclame. À partir de ces besoins nous avons fait une étude empirique sur un groupe de professeurs de la Faculté des Sciences Sociaux de l’Université de Valencia. |
Autor/es principal/es: | Martínez Agut, Mª P. Aznar Minguet, P. Ull Solís, A. Piñero, A. |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, nº 25, 2007 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26794 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 25 (2007) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado.pdf | 873,01 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons