Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26793

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dc.contributor.authorMoreno Yus, María Ángeles-
dc.date.accessioned2012-02-29T11:39:22Z-
dc.date.available2012-02-29T11:39:22Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26793-
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo es la de proponer una reflexión sobre el papel de la educación para la sostenibilidad, desde las premisas de un pensamiento humanista y naturalista del mundo como base para comprender las claves de la vida en nuestro planeta. Un pensamiento capaz de fortalecer los vínculos existentes del ser humano con su medio desde un punto de vista global e interdisciplinar. Estos aspectos son tomados en consideración en el primer punto. En el segundo y tercer punto se abordan los impedimentos para alcanzar un pensamiento capaz de hacer frente a la tensión creada por la hiperespecialización de los saberes, tendencia que, en la actualidad, separa los conocimientos e impide la adquisición de una visión global y, a su vez, esencial para la sostenibilidad. En el cuarto punto se analiza la influencia del contexto tecnoeconómico sobre las posibilidades para la vida en nuestro planeta. Y en el último punto se apuntan algunas aportaciones por parte de los nuevos procesos cognitivos, en orden a la elaboración de una pedagogía capaz de hacer frente o invertir los efectos indeseados que, en su faceta más destructiva, asolan la vida y afianzan la brecha de la desigualdad económica, exclusión social y educativa, así como la violencia social.es
dc.description.abstractThis article proposes a reflection about the education’s role to the sustainability, from demand to achieve a humanist and natu ralist thought of the world to understand the keys of the life in our planet. a capa ble thought to fortify the links of the hu man being with the middle since a global and interdisciplinary perspective. of this way it’s possible to confront the tension created by the high specialization of the knowledge, tendency that separates the knowledge and impedes the acquisition of a global vision and essential vision. as a result of these new cognitive processes, we should be capable of devising a tea ching that can confront unwanted effects that, in their more destructive facet, they level the life in our planet and guarantee the gap of the economic inequality, edu cational and social exclusion, as well as the social violence.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, nº 25, 2007es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento interdisciplinares
dc.subjectHumanista y naturalistaes
dc.subjectVínculos vitaleses
dc.subjectHumano y naturales
dc.subjectViolencia sociales
dc.subjectÉticaes
dc.subjectParadigma tecnoeconómicoes
dc.subjectExclusión social y educativaes
dc.subjectDesigualdad económicaes
dc.subjectInterdisciplinary-
dc.subjectHumanist and naturalistic though-
dc.subjectNatural, human, and vital links-
dc.subjectSocial violence-
dc.subjectEthics-
dc.subjectEducational and social exclusion-
dc.subjectEconomic inequality-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePedagogía para la sostenibilidad basada en la recuperación de tres vínculos: vital, humano y naturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.archivorevisadonull-
Aparece en las colecciones:Vol. 25 (2007)

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