Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26759


Título: | Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Evaluación del aprendizaje Evaluación para el desarrollo de competencias Evaluación auténtica Evaluación para el aprendizaje Formación competencial Evaluación en la educación superior Evaluation of the learning Evaluation for the development of competitions Authentic evaluation Evaluation for the learning Formation competencial Evaluation in higher the Education Une évaluation de l’apprentissage Une évaluation pour le déroulement de compétences Une évaluation authentique Une évaluation pour l’apprentissage Une formation competencial |
Resumen: | En este artículo se presenta una reflexión
sobre la importancia de la evaluación y
sus repercusiones, ofreciendo principios
que favorecen el uso de la evaluación para
promover el aprendizaje. Las implicaciones de la formación competencial en la evaluación pasan por considerar métodos de evaluación variados, que constituyan evidencias válidas de los niveles de logro de los estudiantes. El feedback durante el proceso, la posibilidad de mejora, la autoevaluación y la evaluación de compañeros, así como la reflexión, son elementos que promueven el desarrollo de competencias. Se plantea una propuesta práctica para la planificación de la evaluación desde la perspectiva de la formación competencial y una reflexión de las implicaciones que este enfoque tiene para la formación del profesorado universitario. This paper presents a reflection on the im portance of evaluation and its repercussio ns and provides principles that favour the use of evaluation to promote learning. The implications of competence education lead to considering varied evaluation me thods as valid evidences of the students’s levels of achievement. The feedback during the process, the pos sibility of improving, self-evaluation and peer evaluation, as well as reflection are elements that promote competence deve lopment. a practical proposal for the planning of evaluation is presented from the point of view of competence education and a re flection on the implications that this focus entails for university teacher education. Cet article présente une réflexion sur l’importance de l’évaluation et ses répercussio ns, tout en offrant des principes qui favorisent l’usage de l’évaluation pour promouvoir l’apprentissage. Les implications de la formation en compétences dans l’évaluation passent pour con sidérer des méthodes d’évaluation variées, qui constituent des évidences valables des niveaux de réussite des étudiants. Le feedback pendant le processus, la possibilité d’amélioration, l’auto évaluation et l’évaluation par les pairs, ainsi que la réflexion sont des éléments qui favorisent le déve loppement de compétences. Ici on présente une proposition pratique pour la planification de l’évaluation du point de vue de la formation en compétences et une réflexion sur les implications que cette approche entraîne pour la formation du professorat universitaire. |
Autor/es principal/es: | Villardón Gallego, Lourdes |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, nº 24, 2006 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26759 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 24 (2006) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias..pdf | 227,22 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons