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http://hdl.handle.net/10201/26747


Título: | El fenómeno migratorio y las respuestas que provoca. La perspectiva intercultural |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Interculturalismo Inmigración Integración Racismo Xenofobia Sedas (e-Archivo) Interculturalism Immigration Integration Racism Xenophobia Interculture Racisme Xenophobie |
Resumen: | Los recientes acontecimientos sucedidos, tanto en algunas localidades españolas como en la periferia de algunas grandes ciudades francesas, ponen de manifiesto la debilidad de las bases y la confusión reinantes en Europa sobre el tratamiento de la diversidad sociocultural. La multitud de aspectos involucrados –desde el trabajo hasta la vivienda, pasando por la educación y la igualdad de oportunidades de los distintos componentes sociales- permiten apreciar que, si bien la educación (escolar y social) para la mejora de las relaciones interculturales
e intergrupales es una condición necesaria, no lo es suficiente para asegurar los
avances hacia una sociedad intercultural, democrática, cohesionada y fraguada sobre los
cimientos de la pluralidad y la diversidad. En este artículo, se pretende destacar algunos de los elementos subyacentes a las contradicciones que dificultan tal andadura. The recent happened events, both in some Spanish localities and in the periphery of some big French cities, reveal the weakness of the bases and the confusion reigning in Europe on the treatment of the sociocultural diversity. The multitude of involved aspects -from the work up to the housing, passing through the education and the equality of opportunities of the different social components- they allow to estimate that, though the education (formal and social) for the improvement of the intercultural and intergroup relations it’s a necessary condition, it isn’t suffi cient to assure the advances towards an in tercultural society, democratic, with unity and forged on the foundations of the plurality and the diversity. In this article, it is tried to emphasize some of the underlying elements to the contradictions that make diffi cult such walking. Les récents événements arrivés, tant dans quelques villes espagnoles que dans la péri phérie de quelques grandes villes françaises, ont mis en lumiere la faiblesse des bases et la confusion régnant en Europe sur le traitement de la diversité socioculturelle. La mul titude d’aspects impliqués -du travail jusqu’au logement, en passant par l’éducation et l’égalité des chances des composants sociaux différents- nous permettent d’évaluer que, quoique l’éducation (écoliere et social) pour l’amélioration des relations interculturels et d’intergroupe est une condition nécessaire, cela n’est pas suffi sant d’assurer les avances vers une société interculturelle, démocratique et tracée sur les bases de la pluralité et la diversité. Dans cet article, on essaie de souligner certains des éléments sous-jacents aux contradictions qui empêchent une telle démarche. |
Autor/es principal/es: | García Martínez, Alfonso Cobacho Inglés, Mª Lourdes |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 23, 2005 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26747 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 23 (2005) |
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