Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26747

Título: El fenómeno migratorio y las respuestas que provoca. La perspectiva intercultural
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Interculturalismo
Inmigración
Integración
Racismo
Xenofobia
Sedas (e-Archivo)
Interculturalism
Immigration
Integration
Racism
Xenophobia
Interculture
Racisme
Xenophobie
Resumen: Los recientes acontecimientos sucedidos, tanto en algunas localidades españolas como en la periferia de algunas grandes ciudades francesas, ponen de manifiesto la debilidad de las bases y la confusión reinantes en Europa sobre el tratamiento de la diversidad sociocultural. La multitud de aspectos involucrados –desde el trabajo hasta la vivienda, pasando por la educación y la igualdad de oportunidades de los distintos componentes sociales- permiten apreciar que, si bien la educación (escolar y social) para la mejora de las relaciones interculturales e intergrupales es una condición necesaria, no lo es suficiente para asegurar los avances hacia una sociedad intercultural, democrática, cohesionada y fraguada sobre los cimientos de la pluralidad y la diversidad. En este artículo, se pretende destacar algunos de los elementos subyacentes a las contradicciones que dificultan tal andadura.
The recent happened events, both in some Spanish localities and in the periphery of some big French cities, reveal the weakness of the bases and the confusion reigning in Europe on the treatment of the sociocultural diversity. The multitude of involved aspects -from the work up to the housing, passing through the education and the equality of opportunities of the different social components- they allow to estimate that, though the education (formal and social) for the improvement of the intercultural and intergroup relations it’s a necessary condition, it isn’t suffi cient to assure the advances towards an in tercultural society, democratic, with unity and forged on the foundations of the plurality and the diversity. In this article, it is tried to emphasize some of the underlying elements to the contradictions that make diffi cult such walking.
Les récents événements arrivés, tant dans quelques villes espagnoles que dans la péri phérie de quelques grandes villes françaises, ont mis en lumiere la faiblesse des bases et la confusion régnant en Europe sur le traitement de la diversité socioculturelle. La mul titude d’aspects impliqués -du travail jusqu’au logement, en passant par l’éducation et l’égalité des chances des composants sociaux différents- nous permettent d’évaluer que, quoique l’éducation (écoliere et social) pour l’amélioration des relations interculturels et d’intergroupe est une condition nécessaire, cela n’est pas suffi sant d’assurer les avances vers une société interculturelle, démocratique et tracée sur les bases de la pluralité et la diversité. Dans cet article, on essaie de souligner certains des éléments sous-jacents aux contradictions qui empêchent une telle démarche.
Autor/es principal/es: García Martínez, Alfonso
Cobacho Inglés, Mª Lourdes
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 23, 2005
URI: http://hdl.handle.net/10201/26747
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 23 (2005)

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