Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26733

Título: Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad
Fecha de publicación: 2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Transmisión
Valores
Responsabilidad
Familia
Orientación familiar
Escuela
Transmission
Values
Responsability
Family
Parents guidance
Family-school
Resumen: En este artículo se hace una breve exposición del concepto de transmisión –concretamente de valores- y de los agentes más directamente implicados en ella: familia y escuela. También se evalúan las condiciones –afecto, diálogo, acogida- y las pautas –objetivos, motivación, normas, orden, gestión del tiempo libre- que facilitan la transmisión de valores. Utilizando una metodología cualitativa, y tras la valoración prioritaria de los padres y alumnos encuestados, la investigación se ha centrado en la Responsabilidad: su concepto y su asimilación, llegando a la conclusión de que padres e hijos tienen una distinta percepción del valor de responsabilidad. La importancia de la transmisión en la apropiación de valores es tal que al final del artículo se ha sugerido una serie de propuestas para su mejora: educación para el matrimonio, orientación familiar concreta e incisiva, formación profesional de los educadores en orientación familiar, mayor implicación familia-escuela, etc.
This article makes a brief description about the transmission –specifi cally, the trans mission of values- and the agents more im mediately implicated: family and school. It also evaluates the suitable conditions –affection, dialogue, welcoming attitude- and the guidelines –objectives, motivation, rules, order, management of their free time- neccesary for the transmission of values. Through a qualitative method, and according to the results of interviews with parents and students, the investigation studies the top values from parents’ point of view. One of them is responsibility: his meaning and his appropriation, based on experience. It concludes what parents and their children have a different perception of the value of responsibility. The trans mission of values is so much important what a serie of proposals is showing to im prove the parental transmission of values to their children: learning and training to get married, parents guidance, instruction for teachers concerning parents guidance, further implication family-school, etc.
Autor/es principal/es: López Lorca, Hortensia Francisca
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 22, 2004
URI: http://hdl.handle.net/10201/26733
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 22 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Padres y alumnos ante el valor de responsabilidad.pdf87,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons