Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26713

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dc.contributor.authorDíaz Aguado, María José-
dc.date.accessioned2012-02-27T11:57:40Z-
dc.date.available2012-02-27T11:57:40Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26713-
dc.description.abstractEn este artículo se presentan reflexiones y propuestas metodológicas desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo llevar a la práctica los objetivos de la educación intercultural, de forma que sea posible avanzar simultáneamente en la igualdad de derechos y en el derecho a la propia identidad (Díaz-Aguado, 1992, 1996, 2002, 2003), desde cuya perspectiva estamos actualmente llevando a cabo el programa Prevenir tras el 11-M, para evitar que los graves acontecimientos sufridos obstaculicen los valores de tolerancia, respeto intercultural y no-violencia con los que se identifica nuestra sociedad. El concepto de educación intercultural que aquí se propone pretende responder a los principales retos planteados por los actuales cambios sociales redefiniendo los papeles educativos desde esquemas de cooperación, articulando el interculturalismo desde una perspectiva de género con el currículum de la no-violencia, para avanzar en el respeto a los derechos humanos. Siguiendo la metodología del análisis de casos, en las propuestas metodológicas se incluyen ejemplos de cómo las percibe el profesorado y el alumnado participante.es
dc.description.abstractIn this paper we present some insights and methodological proposals, developed as a result of long-term research on how to put into practice the aims of intercultural edu cation, in such way that it may be possible to advance simultaneously both in equal rights and in the right to one’s own identi ty. From this perspective, we are presently carrying out the program Prevention after 11-M, in an attempt to prevent the serio us events experienced from hindering the values of tolerance, intercultural respect and non-violence, with which our society identifi es itself. The concept of intercultural education that we propose tries to answer the main challenges raised by present so cial changes, redefi ning the educational roles within cooperation frameworks, ar ticulating interculturalism from a gender perspective within a non-violent curricu lum, in order to progress as regards respect for human rights. In our methodological proposals, in accordance with case-analy sis methodology, examples of how these are perceived by participating teachers and students are included.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 22, 2004es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectExclusiónes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectToleranciaes
dc.subjectIntercultural education-
dc.subjectCooperative learning-
dc.subjectExclusion-
dc.subjectIdentity-
dc.subjectTolerance-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEducación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 22 (2004)



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