Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26711


Título: | Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Multiculturalidad Identidad Ciudadanía Interculturalidad Inclusión Exclusión Etnocentrismo Convivencia Educación intercultural Currículum Prejuicios Estereotipos Diversidad cultural Multiculturalism Citizenship Interculturalism Inclusion Exclusion Ethnocentrism Co-existence Education Curriculum Prejudices Stereotypes Cultural diversity |
Resumen: | Las ciudades son expresión de la multiculturalidad imperante en casi cualquier
punto del planeta ya que proporcionan una imagen que refl eja la diversidad de sus habitantes. Esta nueva realidad reclama formas, modelos y prácticas de gestión acordes con las exigencias morales y cívicas
de nuestro tiempo. Por ello se necesita
cada vez más que la multiculturalidad
sea gestionada desde planteamientos que
favorezcan una convivencia pacífica y armoniosa entre todos los seres humanos. Se
trata de convivir no de coexistir sin más,
de establecer una lucha conjunta que permita
construir espacios comunes que desarrollen
proyectos de ciudades mejores para todos, más inclusivas, abiertas a la otredad y reconocedoras de la misma. Este artículo presenta, en la primera parte, una reflexión sobre los pensamientos, los sentimientos y las vivencias existentes hoy en día acerca de la diferencia. Desde una mirada interna y externa sobre la misma y, a través de un viaje al pasado y al presente, plantea
y responde a diversos interrogantes, con el
fi n de proyectar un futuro mejor que ayude
a construir un mundo abierto a la otredad
y a la interculturalidad. En la segunda parte
introduce propuestas para el desarrollo del
interculturalismo en los centros educativos. Citizenship and interculturalism: keys to twentieth century education. Almost everywhere on earth, cities express the reigning multiculturalism in that they provide an image refl ecting the diversity of their inhabitants. This new reality requires management styles, models and practices in line with the moral and civic demands of our time. Thus, multiculturalism needs to be managed more and more through programmes that promote peaceful, har monious living together among all human beings. It is about living together rather than merely side-by-side, taking up a joint struggle leading to the building of com mon spaces, the development of better cit ies for everyone, more inclusive, open to and acknowledging otherness. This fi rst part of this paper sets out a relec tion on thoughts, feelings and experiences of difference now current. From both an external and internal viewpoint and via a journey through past and present, it poses and replies to a variety of questions on this matter, with the aim of projecting a better future, the construction of a world open to otherness and interculturalism. In the sec ond part, proposals are put forward for the development of interculturalism in teach ing centres. |
Autor/es principal/es: | Arnáiz Sánchez, Pilar De Haro Rodríguez, Remedios |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 22, 2004 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26711 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22 (2004) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ciudadanía e interculturalidad claves para la educación del siglo XXI.pdf | 94,56 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons