Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26701
Twittear
Título: | La intervención socioeducativa en drogodependencias: del modelo jurídico represivo al modelo promocional de la salud |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editorial: | Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Drogodependencias Salud Calidad de vida Cultura Discurso social Prevención |
Resumen: | Cómo abordar el fenómeno de la drogodependencia nos hace plantearnos ante qué discurso social nos situamos, si lo entendemos desde un aspecto meramente represivo, donde las drogas son malas y las vías de protección ante este fenómeno son el control y la penalización de la oferta y la demanda, o bien si partimos de un segundo discurso en el que las drogas son un elemento histórico y cultural que no se pueden desligar del contexto en el que se encuentran, ni de las múltiples funciones que cumplen, económicas, políticas, sociales, etc. donde las vías de prevención parten de este análisis y las acciones pasan por capacitar a las personas para elegir consumir o no estas sustancias a través de la promoción y la educación para la salud. Un camino que, ante el fracaso de las políticas represivas ante las drogas, queda por explorar. |
Autor/es principal/es: | García Martínez, Alfonso Sánchez Lázaro, Antonia María |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 20-21, 2003 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26701 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20-21 (2003) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La intervención socioeducativa en drogodependencias.pdf | 77,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.