Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26701

Título: La intervención socioeducativa en drogodependencias: del modelo jurídico represivo al modelo promocional de la salud
Fecha de publicación: 2003
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Drogodependencias
Salud
Calidad de vida
Cultura
Discurso social
Prevención
Education
Drug dependence
Quality of life
Culture
Social speech
Prevention
Resumen: Cómo abordar el fenómeno de la drogodependencia nos hace plantearnos ante qué discurso social nos situamos, si lo entendemos desde un aspecto meramente represivo, donde las drogas son malas y las vías de protección ante este fenómeno son el control y la penalización de la oferta y la demanda, o bien si partimos de un segundo discurso en el que las drogas son un elemento histórico y cultural que no se pueden desligar del contexto en el que se encuentran, ni de las múltiples funciones que cumplen, económicas, políticas, sociales, etc. donde las vías de prevención parten de este análisis y las acciones pasan por capacitar a las personas para elegir consumir o no estas sustancias a través de la promoción y la educación para la salud. Un camino que, ante el fracaso de las políticas represivas ante las drogas, queda por explorar.
How to approach the phenomenon of the drug dependence make us state about what social speech we locate ourselves, if we understand it from a merely repressive aspect, where the drugs are bad and the protection roads before this phenomenon are the control and the penalization of the offer and the demand, or if we leave of a second speech in which the drugs are a historical and cultural element that they can’t breakaway of the context in which are, neither of the multiple functions that they complete, economics, politicals, so cials, etc., where the ways of prevention leave of this analysis and the actions go to qualify people to choose to consume or not these substances through the pro motion and the education for the health. A road that, in the presence of the failure of the repressive policies before the drugs, it remain to explore.
Autor/es principal/es: García Martínez, Alfonso
Sánchez Lázaro, Antonia María
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 20-21, 2003
URI: http://hdl.handle.net/10201/26701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 20-21 (2003)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La intervención socioeducativa en drogodependencias.pdf77,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons