Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26701


Título: | La intervención socioeducativa en drogodependencias: del modelo jurídico represivo al modelo promocional de la salud |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Drogodependencias Salud Calidad de vida Cultura Discurso social Prevención Education Drug dependence Quality of life Culture Social speech Prevention |
Resumen: | Cómo abordar el fenómeno de la drogodependencia nos hace plantearnos ante
qué discurso social nos situamos, si lo
entendemos desde un aspecto meramente represivo, donde las drogas son malas y
las vías de protección ante este fenómeno
son el control y la penalización de la oferta
y la demanda, o bien si partimos de un
segundo discurso en el que las drogas son
un elemento histórico y cultural que no se
pueden desligar del contexto en el que se
encuentran, ni de las múltiples funciones
que cumplen, económicas, políticas, sociales,
etc. donde las vías de prevención parten de este análisis y las acciones pasan por capacitar a las personas para elegir consumir o no estas sustancias a través de
la promoción y la educación para la salud.
Un camino que, ante el fracaso de las políticas represivas ante las drogas, queda
por explorar. How to approach the phenomenon of the drug dependence make us state about what social speech we locate ourselves, if we understand it from a merely repressive aspect, where the drugs are bad and the protection roads before this phenomenon are the control and the penalization of the offer and the demand, or if we leave of a second speech in which the drugs are a historical and cultural element that they can’t breakaway of the context in which are, neither of the multiple functions that they complete, economics, politicals, so cials, etc., where the ways of prevention leave of this analysis and the actions go to qualify people to choose to consume or not these substances through the pro motion and the education for the health. A road that, in the presence of the failure of the repressive policies before the drugs, it remain to explore. |
Autor/es principal/es: | García Martínez, Alfonso Sánchez Lázaro, Antonia María |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 20-21, 2003 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26701 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20-21 (2003) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La intervención socioeducativa en drogodependencias.pdf | 77,19 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons