Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26697
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pardo Pérez, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | García Tobío, Alfonso | - |
dc.date.accessioned | 2012-02-27T09:19:20Z | - |
dc.date.available | 2012-02-27T09:19:20Z | - |
dc.date.issued | 2003 | - |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/26697 | - |
dc.description.abstract | El neoliberalismo, doctrina política y económica dominante, hace del mercado la única referencia de todas las relaciones humanas. Adoptando la “libertad individual” como máximo valor, critica el intervencionismo del estado, en particular las políticas sociales y el estado del bienestar, porque promueven un igualitarismo que atenta contra la libertad, la competitividad y la búsqueda del beneficio económico. Las políticas neoliberales se traducen en reformas fiscales que reducen los impuestos sobre los ingresos de las personas y las ganancias de las empresas; desregulación, que elimine las trabas al capital financiero, comercial y productivo; y privatización de las empresas estatales y de las instituciones que prestan servicios sociales. La educación es un espacio de capital importancia para el neoliberalismo. En primer lugar, porque reclama que se considere como un bien de consumo, que debe ofrecerse en un mercado libre, venderse, comprarse y ser rentable en términos económicos. En segundo lugar, porque, al entender que la escuela es un poderoso mecanismo de control ideológico, exige del estado el ejercicio de un férreo control del curriculum, con el fin de que la escuela produzca el tipo de personas que necesita el sistema capitalista de mercado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 47 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI, vol 20-21, 2003 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Neoliberalismo | es |
dc.subject | Estado del Bienestar | es |
dc.subject | Educación pública | es |
dc.subject | Escuela selectiva | es |
dc.subject | Escuela comprensiva | es |
dc.subject.other | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Los estragos del neoliberalismo y la educación pública | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 20-21 (2003) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los estragos del neoliberalismo y la Educación Pública.pdf | 161,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.