Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26595
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arán Filippetti, Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2012-02-15T11:39:36Z | - |
dc.date.available | 2012-02-15T11:39:36Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/26595 | - |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo analizar la fluidez verbal (FV) según tipo de tarea (semántica vs. fonológica), intervalo de tiempo (1-15seg. vs. 16-30seg. vs. 31-45seg. vs. 46-60seg.) y estrato socioeconómico (medio vs. bajo) en niños escolarizados. Se trabajó con una muestra de 248 niños de 8 a 12 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos (ESE). Se administraron el test de FV semántica (FVS) y fonológica (FVF) y otras pruebas cognitivas para evaluar posibles asociaciones. Los resultados indicaron diferencias significativas según el ESE en el número total de palabras generadas en ambos tipos de FV y en función del tiempo. Los niños de estrato socioeconómico bajo presentaron más dificultades para generar palabras en la FVF y a partir de los 16 segundos en donde se ponen en juego los procesos controlados. Se analizó además la relación entre diferentes variables socioeconómicas y la FV y se encontró que el nivel de instrucción de la madre fue el único predictor significativo. Finalmente, los resultados revelaron que el lenguaje, la inteligencia y otras funciones ejecutivas predicen la FV aunque con diferencias según el tipo de tarea semántica o fonológica. Se discuten los resultados en función de la utilidad de la tarea como medida del procesamiento cognitivo y del impacto que tiene el ESE sobre el procesamiento controlado y el funcionamiento ejecutivo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Fluidez verbal | es |
dc.subject | Procesos automáticos y controlados | es |
dc.subject | Estrato socioeconómico | es |
dc.subject | Neuropsicología infantil | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo y estrato socioeconómico, en niños escolarizados | es |
dc.title.alternative | Verbal Fluency according to task type, time interval and socioeconomic status in school-aged children | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 3 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo.pdf | 320,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.