Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/26594

Title: Lectura y escritura en niños con síndrome x frágil: estrategias de intervención
Other Titles: Reading and writing in Fragile X Syndrome children: intervention strategies
Issue Date: 2011
Publisher: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Síndrome X Frágil
Lectura
Escritura
Estrategias
Aprendizaje
Enseñanza
Discapacidad intelectual
Abstract: El síndrome X frágil (SXF) es la causa más frecuente de discapacidad intelectual hereditaria. Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado en el cromosoma X, locus Xq27.3. La mutación del gen produce un número anómalo de repeticiones de la tripleta CGG (Citosina- Guanina- Guanina). El análisis del SXF representa un buen modelo para determinar las relaciones entre genes y conducta. El área de la lectura y la escritura en la población X frágil muestra demasiadas zonas oscuras. Los principales problemas de los SXF con la lectura y la escritura tienen su origen en alteraciones del lenguaje y en dificultades motoras y de integración sensorial. Nuestro trabajo pretende ampliar y sistematizar de manera orgánica algunos de los aspectos que consideramos fundamentales para mejorar la práctica educativa y la restauración de las deficiencias lectoras. En esta línea de actuación destacamos tanto estrategias metodológicas como propuestas programáticas que conviene explorar para conocer su valor pedagógico y su eficacia práctica.
Primary author: Fernández Lozano, Mª Paz
Puente Ferreras, Aníbal
Ferrando Lucas, Mª Teresa
Published in: Anales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/26594
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 27, Nº 3 (2011)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lectura y escritura en niños con síndrome x frágil estrategias de intervención.pdf224,88 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.