Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26574
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guerrero, Silvia | - |
dc.contributor.author | Enesco, Ileana | - |
dc.contributor.author | Lam, Virginia | - |
dc.date.accessioned | 2012-02-15T08:05:08Z | - |
dc.date.available | 2012-02-15T08:05:08Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/26574 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo se evaluó la conciencia racial y las actitudes tempranas en 50 niños españoles del grupo mayoritario (blancos), divididos en dos grupos de edad (36-48 meses y 60-71 meses). Se desarrollaron un conjunto de tareas que, mediante una entrevista semi-estructurada, permitieron obtener una medida del desarrollo cognitivo (tarea de clasificación), medidas socio-cognitivas (tareas de descripción personas, clasificación y la autoidentificación) y medidas afectivas (preferencias y rechazos). Además, se pidió a los niños que hicieran atribuciones sobre la preferencia o rechazo racial de sus madres. En general, las respuestas de los niños en la descripción y clasificación de personas mostraron que el género y el color de la ropa tenían más relevancia que los atributos raciales. En las tareas afectivas, se encontró un sistemático sesgo endogrupal (blanco) y un leve rechazo hacia el exogrupo (negro). La medida de desarrollo cognitivo se relacionaba con la conciencia y actitudes raciales en mayor medida que la edad. Los resultados se comparan con trabajos en los que se ha empleado el mismo procedimiento, pero en un contexto multirracial, y se discuten a partir de los distintos enfoques teóricos y de los continuos cambios sociodemográficos en España. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Educación infantil | es |
dc.subject | Conciencia racial | es |
dc.subject | Actitudes raciales | es |
dc.subject | Cognición social | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Racial awareness, affect and sorting abilities: A study with preschool children | es |
dc.title.alternative | Conciencia racial, afecto y habilidades de clasificación. Un estudio con niños de Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 3 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Racial awareness, affect and sorting abilities A study with preschool children.pdf | 280,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.