Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/26574

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuerrero, Silvia-
dc.contributor.authorEnesco, Ileana-
dc.contributor.authorLam, Virginia-
dc.date.accessioned2012-02-15T08:05:08Z-
dc.date.available2012-02-15T08:05:08Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26574-
dc.description.abstractEn este trabajo se evaluó la conciencia racial y las actitudes tempranas en 50 niños españoles del grupo mayoritario (blancos), divididos en dos grupos de edad (36-48 meses y 60-71 meses). Se desarrollaron un conjunto de tareas que, mediante una entrevista semi-estructurada, permitieron obtener una medida del desarrollo cognitivo (tarea de clasificación), medidas socio-cognitivas (tareas de descripción personas, clasificación y la autoidentificación) y medidas afectivas (preferencias y rechazos). Además, se pidió a los niños que hicieran atribuciones sobre la preferencia o rechazo racial de sus madres. En general, las respuestas de los niños en la descripción y clasificación de personas mostraron que el género y el color de la ropa tenían más relevancia que los atributos raciales. En las tareas afectivas, se encontró un sistemático sesgo endogrupal (blanco) y un leve rechazo hacia el exogrupo (negro). La medida de desarrollo cognitivo se relacionaba con la conciencia y actitudes raciales en mayor medida que la edad. Los resultados se comparan con trabajos en los que se ha empleado el mismo procedimiento, pero en un contexto multirracial, y se discuten a partir de los distintos enfoques teóricos y de los continuos cambios sociodemográficos en España.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectConciencia raciales
dc.subjectActitudes racialeses
dc.subjectCognición sociales
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleRacial awareness, affect and sorting abilities: A study with preschool childrenes
dc.title.alternativeConciencia racial, afecto y habilidades de clasificación. Un estudio con niños de Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Appears in Collections:Vol. 27, Nº 3 (2011)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Racial awareness, affect and sorting abilities A study with preschool children.pdf280,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.