Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26573

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEnesco, Ileana-
dc.contributor.authorGuerrero, Silvia-
dc.contributor.authorLago, Mª Oliva-
dc.contributor.authorRodríguez, Purificación-
dc.date.accessioned2012-02-15T07:57:20Z-
dc.date.available2012-02-15T07:57:20Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26573-
dc.description.abstractLa mayoría de las investigaciones sobre la conciencia étnica y el prejuicio en niños se ha basado en estudios transversales, por lo que tenemos poca información sobre los cambios intraindividuales que ocurren en esta área de desarrollo. ¿Hay una secuencia de desarrollo estable de los diferentes componentes de la conciencia étnica? ¿La preferencia por el endogrupo precede al rechazo del exogrupo, como sugieren los estudios transversales? ¿Y mantienen los niños la misma orientación afectiva hacia diferentes exogrupos? En este artículo se presenta un estudio longitudinal con 50 niños españoles de 4 a 5 años (primera medida) y de 5 a 6 años (segunda medida) en el que se evaluaron varios aspectos de su conciencia étnica y de sus actitudes hacia cuatro grupos (españoles, latinoamericanos, africanos y asiáticos), en un contexto de juego de ordenador. Los resultados mostraron una significativa positividad hacia el endogrupo, pero ausencia de negatividad hacia los exogrupos, tanto en el primer tiempo de medida como en el segundo. De hecho, no hubo diferencias en las atribuciones negativas de los niños al endogrupo y a los exogrupos. Por otra parte, los análisis longitudinales mostraron que la mayoría de los niños no cambió la intensidad de su orientación afectiva hacia cada grupo étnico, un tema que ha recibido poca atención en estudios previos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPreescolareses
dc.subjectActitudeses
dc.subjectEtniaes
dc.subjectRazaes
dc.subjectEndogrupoes
dc.subjectExogrupoes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleHow stable is children?s affective orientation toward different ethnic groups? A longitudinal study of in-group and out-group attitudes among preschoolerses
dc.title.alternative¿Es estable la orientación afectiva de los niños hacia los diferentes grupos étnicos? Un estudio longitudinal de las actitudes intragrupo y exogrupo en niños de Escuela Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 3 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
How stable is childrens affective orientation toward different ethnic groups.pdf321,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.