Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26568

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNesdale, Drew-
dc.date.accessioned2012-02-14T12:24:57Z-
dc.date.available2012-02-14T12:24:57Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26568-
dc.description.abstractTeniendo como referencia la Teoría Evolutiva de la Identidad Social (SIDT, Nesdale, 2007), en este trabajo se presenta una serie de estudios en los que se examina la influencia de las normas grupales sobre el prejuicio intergrupal de los miembros del grupo. Los estudios 1 al 3, realizados en niños desde Educación Infantil hasta 9 años, mostraron que una norma interna de exclusión promueve la antipatía hacia el exogrupo mientras que una norma de inclusión promueve la simpatía por el exogrupo. Los estudios 4 y 5 indicaron que a medida que los niños se hacen mayores, muestran cada vez menos simpatía por aquellos miembros de su grupo que presentan rasgos y conductas inconsistentes con lo que los miembros del grupo espera. En los estudios 6 y 7 se examinaron varios factores que deberían eliminar o, al menos, moderar las actitudes negativas hacia el exogrupo en los niños pequeños. Se encontró que la norma de exclusión en el endogrupo no está moderada por la empatía de los niños sino por la presencia de una norma de inclusión en la escuela. Los resultados se discuten en relación con la SIDT y se ofrecen posibles estrategias para moderar los efectos de las normas grupales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 3, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectGrupo sociales
dc.subjectNiñoses
dc.subjectPrejuicio intergrupoes
dc.subjectNormas grupaleses
dc.subjectNormas grupaleses
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleSocial groups and children´s intergroup prejudice: Just how influential are social group norms?es
dc.title.alternativeLos grupos sociales y el prejuicio intergrupal de los niños. ¿Cómo influyen las normas grupales?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 3 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Social groups and childrens intergroup prejudice.pdf331,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.