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http://hdl.handle.net/10201/26462
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Mateo García, Miguel A. | - |
dc.date.accessioned | 2012-02-08T12:49:55Z | - |
dc.date.available | 2012-02-08T12:49:55Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/26462 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo constituye una reflexión sobre la utilización de una conocida fórmula de puntuación para tests en el contexto de la evaluación del rendimiento educativo. Inicialmente, se introducen ideas básicas acerca de los tests y de los motivos para utilizar, eventualmente, una fórmula de puntuación asociada a su empleo como instrumentos para registrar información. Sin entrar en los pros y contras del uso de tests en el contexto de la evaluación del rendimiento educativo, y con base en trabajos representativos de voces autorizadas, se presentan, seguidamente, algunas observaciones críticas respecto de las posibilidades y el uso real de la fórmula de puntuación considerada en ese contexto. Dado que este uso es, aparentemente en contra de toda lógica, absolutamente mayoritario y acrítico, aquí y ahora, se sugiere la posibilidad de que tenga su raíz en la necesidad experimentada comúnmente por el ser humano de buscar procedimientos reglados, automáticos (“recetas”) que guíen, aligeren la carga y liberen de la responsabilidad personal a la hora de asumir riesgos en la toma de decisiones ante las incertidumbres de la existencia. En este orden de cosas, no parece descabellado entender que esta postura ocupa el centro de la escena en el drama de buena parte de la ciencia, hoy en día, donde una notable cantidad de científicos contemporáneos está abusando de la modelización formal y la cuantificación (números a toda costa) como estrategias únicas para lograr su principal cometido (que no puede ser otro que ir dando cuenta de alguna parte de la realidad). Volviendo a lo más concreto, y para tratar de cerrar el círculo, se termina proponiendo, por enésima vez en la literatura especializada, la más sencilla y clásica de las alternativas para puntuar un test. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Anales de psicología, vol. 27, nº 1, 2011 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Fórmula de puntuación | es |
dc.subject | Test | es |
dc.subject | Evaluación científica del rendimiento educativo | es |
dc.subject | Abuso de modelos formales | es |
dc.subject | Ciencia y realidad | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Sobre un método comúnmente utilizado para la puntuación de tests en la evaluación del rendimiento educativo | es |
dc.title.alternative | On a common formula scoring method in educational achievement testing. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Sobre un método comúnmente utilizado para la puntuación de tests.pdf | 222,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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