Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26459

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez García, David-
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos-
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Luís-
dc.contributor.authorDobarro González, Alejandra-
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestino-
dc.contributor.authorGonzález Castro, Paloma-
dc.date.accessioned2012-02-08T12:22:07Z-
dc.date.available2012-02-08T12:22:07Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26459-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar la violencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Violencia Escolar Revisado (CUVE-R) a 638 estudiantes de 1º a 4º de ESO, pertenecientes a seis centros educativos de Asturias (España). Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de ser menos habitual que otros tipos más tradicionales de violencia escolar, la violencia a través de las TIC aparece con una frecuencia que la hace digna de atención. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del curso y del entorno -rural o urbano- del centro: la violencia a través de las TIC aparece con mayor frecuencia en 2º de ESO que en los demás niveles educativos, y en los centros urbanos que en los rurales. En cambio, apenas se han encontrado diferencias en función del género. Se ha hallado, asimismo, una fuerte correlación entre la presencia de violencia a través de las TIC y de otros tipos de violencia escolar más tradicionales. Estos resultados se contrastan con los obtenidos por los estudios previos más relevantes sobre esta temática. Se discuten algunas implicaciones educativas de estos resultados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 1, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectViolencia escolares
dc.subjectCiberacosoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.)es
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleViolencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundariaes
dc.title.alternativeViolence through information and communication technologies in secondary studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 1 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.