Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26418

Título: Estudiando la percepción de peligros en tráfico (hazard perception) en el laboratorio: una revisión
Otros títulos: Studying hazard perception in driving at the laboratory: a review.
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Percepción del riesgo
Percepción de peligros
Conducción
Psicología del tráfico
Seguridad vial
Resumen: En este artículo se revisan treinta trabajos experimentales cuyo denominador común es que tratan sobre la percepción de peligros en tráfico (“hazard perception”), siempre en laboratorio. Se exponen los resultados de la revisión acerca de la forma de presentación de los estímulos o situaciones de tráfico en las que puede haber un cierto peligro (vídeo y simulación de conducción), el grado de fidelidad o realismo de los estímulos presentados (a través del uso de sonido o el tamaño de la proyección de los estímulos), la definición de peligro dada a los participantes y las variables de detección del peligro empleadas, así como otros aspectos metodológicos (por ejemplo, la separación entre edad y experiencia en conducción y las variables de control empleadas). En cuanto a las conclusiones más relevantes, la mayoría de trabajos emplea la presentación de escenas de tráfico real mediante vídeo. Resulta sorprendente la ausencia de la presentación de sonido en los clips, aspecto aún no estudiado sistemáticamente. Además, la ampliación del campo de visión consigue reducir el tiempo de latencia de la respuesta al peligro. Esta última variable ha mostrado ser capaz de discriminar entre conductores noveles y expertos. Finalmente, es posible entrenar la habilidad de percepción de peligros en conductores de diferente edad y experiencia.
Autor/es principal/es: Egea Caparrós, Damián Amaro
Forma parte de: Anales de psicología, vol. 28, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/26418
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudiando la percepción de peligros en tráfico (hazard perception) en el laboratorio una revisión.pdf528,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.