Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/25572

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSifuentes Contreras, A.es
dc.contributor.authorSosa Gil, E.es
dc.contributor.authorJaimez, T.-
dc.contributor.authorManzanillo, Y.-
dc.date.accessioned2011-12-12T08:42:36Z-
dc.date.available2011-12-12T08:42:36Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1695-6141es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/25572-
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar el rol educativo del profesional de enfermería hacia los familiares de pacientes esquizofrénicos recluidos en el Hospital Psiquiátrico. Maracaibo, Venezuela. Septiembre 2009- Febrero 2010. El estudio fue descriptivo, con diseño transversal, con una población de 30 familiares, a quienes se les aplicó un cuestionario de 20 ítems. El análisis e interpretación de los resultados se realizó con base a la Estadística Descriptiva. En relación a la dimensión Promoción de la Salud, se determinó, según la opinión de los familiares, que más de la mitad del personal de enfermería le ha informado sobre la enfermedad mental que padece su familiar; un alto porcentaje de la población estudiada manifestó que las carteleras que se encuentran distribuidas en el ambulatorio no ofrecen información sobre los últimos adelantos científicos en el campo de la psiquiatría; asimismo, más de la mitad de la población afirmó que durante el tiempo que permaneció de visita, el personal de enfermería no le ofreció información científica relacionada con la importancia de reconocer los síntomas de la enfermedad mental de su familiar y expresaron además que este personal sí les informó sobre el tratamiento farmacológico y los efectos que ellos producen; pero no les explicó sobre la dieta alimentaria, más de la mitad de los familiares manifestaron que el personal de enfermería no les informó sobre sus deberes y derechos. En cuanto a la dimensión Psicosocial, los familiares encuestados afirmaron que el personal de enfermería no expresó preocupación por el estado de salud de su familiar, ni les ayudó a expresar sus temores; tampoco proporcionó manifestaciones de apoyo a través del contacto físico, no demostró preocupación ni interés a sus problemas familiares. Sin embargo, se destacó la alta frecuencia de respuestas positivas en cuanto a que el personal de enfermería sí les permitió la libre expresión de sus sentimientos, se presentó por su nombre, les informó sobre los procedimientos médicos que se les realizan a su familiar, si respetan su condición social, sí ofreció información sobre los cuidados en pro de la salud de su familiar, se sienten satisfechos por la atención que recibe su familiar. Enfermería Global Nº 24 Octubre 2011 Página 95 En relación a la dimensión Necesidades Espirituales, los familiares afirmaron que el personal de enfermería sí respeta sus creencias religiosas. Y, por último, en un alto porcentaje, expresaron que este personal respeta sus creencias y costumbres culturales.es
dc.description.abstractABSTRACT The core aim of the study was to determine the role of nurses’ education towards the families of schizophrenic patients at the Psychiatric Hospital. Maracaibo, Venezuela. Period: September 2009 - February 2010. The design was cross-sectional, with a target population of 30 families, who answered a questionnaire of 20 items. The analysis and interpretation of the data was based on descriptive statistics. Results: In relation to the health promotion dimension, more than half the nursing staff informed them about mental illness suffered by their relatives. A high percentage of the population studied stated that informative billboards, distributed at the hospital, did not provide information on the latest scientific advances in the field of psychiatry. In addition, more than half of the population reported that during the visits, nurses did not give them scientific information about the importance of recognizing symptoms of mental illness. Also, they expressed that the nursing staff explained to them about drug treatment and their effects, but they did not give them diet recommendations. More than half of the relatives stated that nursing staff did not inform them about patients’ rights and duties. Regarding the psychosocial dimension, respondents said that nursing staff did not notify them about the health of their patients and they did not help them to express their fears or manifestations of support through physical contact nor did they show concern or interest in their patients’ problems. However, there was a high frequency of responses stating that nursing staff did allow free expression of their feelings and provided information about medical procedures and specific measures of healthcare. They were satisfied with the healthcare provided by nurses. In relation to spiritual needs, the relatives said that the nursing staff showed respect for their religious beliefs. Finally, a high percentage of people expressed that nurses respected their beliefs and customs.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEnfermería globales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectEsquizofreniaes
dc.subjectNursing-
dc.subjectSchizophrenia-
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleRol educativo del profesional de enfermería hacia los familiares de pacientes esquizofrénicoses
dc.title.alternativeEducational Role of Nursing towards relatives of schizophrenic patients-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.10 , Nº 24 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Rol educativo del profesional de enfermeria hacia los familiares de pacientes esquizofrenicos.pdf319,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.