Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/25563
Twittear
Título: | Internacionalización de la Educación en Enfermería y sus Desafíos |
Otros títulos: | Internationalization of Nursing Education and its Challenges |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades |
Palabras clave: | Educación superior Enfermería Higher education Nursing |
Resumen: | La mayoría de las universidades, o instituciones de educación superior, se encuentran involucradas en procesos permanentes de mejoramiento para elevar sus estándares de calidad, contribuir a una formación integral de sus educandos y mejorar de este modo su prestigio y reconocimiento social, integrando para estos fines la internacionalización. Sin embargo, existen preocupaciones en este sentido relacionadas con las realidades políticas de los países y la seguridad nacional, el costo elevado de los estudios en el extranjero, la incidencia de programas trasnacionales sin acreditación, la tendencia a considerar la educación como un producto, entre otras. Para la Educación en Enfermería, la internacionalización confiere grandes beneficios, y superar los desafíos para lograrla constituye un medio para seguir posicionándose como Disciplina, Profesión y Ciencia. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la internacionalización de la educación y, en especial, sobre este fenómeno desde la perspectiva de la Enfermería, a través de la presentación del contexto general, la problemática, el estado vigente dentro de la profesión, las formas de alcanzar la internacionalización y los desafíos que nos presenta, tomando en cuenta que es un tema complejo, con múltiples actores involucrados: países, universidades o instituciones de educación superior, docentes y estudiantes. ABSTRACT Most universities and higher education institutions are involved in a process of improvement to raise their quality standards, contribute to students’ training and consequently raise their prestige and recognition by incorporating Internationalization in their programs. However, there are concerns regarding this issue, related to the political realities of countries and national security, the high cost of overseas studies, the incidence of transnational programs without accreditation, and the tendency of considering education as another product among others. In Nursing Education, Internationalization confers great benefits and overcomes the challenges to achieve means to continue positioning itself as a Discipline, Profession and Science. Therefore the aim of this paper is to reflect on the internationalization of education, and especially on this phenomenon from the perspective of Nursing, by presenting the general context, problems, current status within the profession, the ways Internationalization can be achieved, and the challenges presented to us, considering that it is a complex issue with multiple stakeholders: countries, universities and higher education institutions, teachers and students. |
Autor/es principal/es: | Quintana Zavala, Mª. Olga Paravic Klijn, Tatiana |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/25563 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.10 , Nº 24 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Internacionalizacion de la Educacion en Enfermeria y sus Desafios.pdf | 317,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.