Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/2543
Twittear
Título: | Creatividad: Impulsividad, Atención y Arousal : del rasgo al proceso |
Fecha de publicación: | 21-nov-2008 |
Fecha de defensa / creación: | 8-jun-2001 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISBN: | En trámite |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología |
Resumen: | La dificultad de una concepción de la creatividad basada únicamente en rasgos de personalidad o cognitivos nos ha llevado a plantear un estudio donde apuntamos a la capacidad explicativa de determinadas variables, situadas entre el rasgo y el proceso, y vinculadas fundamentalmente a las bases biológicas de la personalidad y de la atención, como son la impulsividad y la activabilidad, como variables posiblemente prometedoras en este ámbito. Nuestros resultados matizan y amplían el modelo eysenckiano y sirven a su vez para la propuesta de un nuevo modelo de creatividad que trata de integrar las aportaciones de los mencionados sistemas de procesamiento dentro de un orden que aúna tanto los síntomas "positivos" como "negativos" (psicopatológicos) de la creatividad y la forma en que pudieran dar origen y desarrollo a los procesos creativos. Abstract: The difficulty with a concept of creativity is based solely on cognitive or personality traits has led us to pose a study where we target the explanatory power of certain variables, lying between the trait and the process, and primarily related to biological basis of personality and attention, as are the impulsivity and activity, as variables possibly promising in this area. Our results extend Eysenck’s model and serve to the proposal for a new model of creativity that comes from integrating input from the aforementioned processing systems within an order that combines both the symptoms "positive" as "negative" (mental) of creativity and how they could lead to the development of creative processes. |
Autor/es principal/es: | Martínez Zaragoza, Fermín Antonio |
Director/es: | Corbalán Berná, Francisco Javier |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación |
Versiones anteriores del documento: | http://www.tesisenred.net/TDR-1118108-131056/index_cs.html#documents |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/2543 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 399 |
Derechos: | La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión. info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MartinezZaragoza.pdf | 3,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.