Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/25391

Título: Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para trabajar la temática de la energía en Educación Primaria
Fecha de publicación: 17-nov-2011
Fecha de defensa / creación: 1-jul-2011
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Física
Didáctica
Resumen: El objetivo de esta investigación era diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de enseñanza (de enfoque constructivista) sobre “consumo y ahorro energético; y la problemática del uso de las fuentes de energía”, para unos participantes de 6º de Educación Primaria. Para el diseño de la propuesta, utilizamos un modelo de planificación basado en siete tareas: presencia en el contexto, análisis del contenido científico, problemas de su aprendizaje, elección de los objetivos de aprendizaje, identificación de la contribución a la adquisición de competencias y subcompetencias, secuencia de actividades y elección de estrategias de evaluación. También diseñamos instrumentos para el pretest, el seguimiento y el postest. Determinamos cuáles eran sus conocimientos iniciales, cómo se fueron trasformando (desde la perspectiva del diario del maestro y de las producciones del alumnado), cuáles eran sus conocimientos finales y la valoración del alumnado al terminar la experiencia. The goal of this research was planning, applying and assessing a teaching method proposal (in a constructivist way) about “consumption and energy savings; and the problems within the use of energy source”, for some pupils in 6th. level Elementary School. In order to the plan offered, we used a strategic model based in seven tasks: presence in the context, scientific content analysis, choice of learning objectives, identification of the contribution to the acquisition of competences and subcompetences, sequence of activities and choice of strategies of evaluation. We also designed instruments for the pretest, monitoring and for the posttest. We checked the knowledge of the pupils at the beginning, we checked the evolution (from the point of view of the teacher diary and from the pupils productions), we checked their knowledge at the end and we valued the pupils once we finished the experience.
Autor/es principal/es: Rodríguez Moreno, Javier
Director/es: Pro Bueno, Antonio José de
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://hdl.handle.net/10803/51422
URI: http://hdl.handle.net/10201/25391
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 384
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TJRM.pdf16,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.