Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/24930
Twittear
Título: | Competencia socioemocional en adolescentes de altas habilidades: un estudio comparativo |
Fecha de publicación: | 30-sep-2011 |
Fecha de defensa / creación: | 17-jun-2011 |
Editorial: | Unversidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Adolescentes Psicología |
Resumen: | Este trabajo, titulado “Competencia socioemocional en adolescentes de altas habilidades: un estudio comparativo” tiene como objetivo analizar la relación entre la competencia socioemocional y la alta habilidad (superdotación o talento). La muestra estuvo compuesta por 566 estudiantes (386 con alta habilidad y 180 sin alta habilidad), con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Además, han participado 535 padres y 443 profesores. Los instrumentos utilizados fueron: 1) las escalas de Percepción de Inteligencias Múltiples dirigidas a padres, profesores y estudiantes; 2) el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5); 3) el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT Figurativo); 4) el Cuestionario de Inteligencia Emocional para niños y adolescentes (Bar-On EQ-i:YV); y 5) el de padres y profesores (Bar-On EQ-i:YV-O). Algunos resultados mostraron que los padres y los profesores percibieron con mayor adaptabilidad a los estudiantes con alta habilidad. Además, los padres percibieron con mayor adaptabilidad a los chicos; y con mayores habilidades interpersonales a las chicas. This work, entitled Social-emotional Competence of high abilities adolescents: A comparative study, aims to analyse the relationship between social-emotional competences and high ability (giftedness or talent). The sample was composed of 566 students (386 high ability and 180 not high ability students) aged 11 to 18 years old. In addition, 535 parents and 443 teachers have taken part in this study. The instruments used were: 1) Scales of Perception of Multiple Intelligences by parents, teachers and students; 2) The Differential Aptitude Tests (DAT-Fifth Edition); 3) Torrance´s Tests of Creative Thinking (TTCT-Figural); 4) the Emotional Quotient Inventory by children and adolescents (Bar-On EQ-i:YV); and 5) the Emotional Quotient Inventory by parents and teachers (Bar-On EQ-i:YV-O). Some results showed that parents and teachers perceived students with high abilities as being more adaptable. Also, parents perceived boys as having greater adaptability; and girls as having greater interpersonal abilities. |
Autor/es principal/es: | Fernández Vidal, Mari Carmen |
Director/es: | Prieto Sánchez, María Dolores |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
Versiones anteriores del documento: | http://hdl.handle.net/10803/38356 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24930 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 401 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TMCFV.pdf | 1,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.