Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/24508

Title: Revisión sobre la interacción entre fármacos y nutrición enteral
Other Titles: Revisao sobre a interaçao entre fármacos e nutriçao enteral.
Issue Date: 2011
Publisher: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Related subjects: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Medicamentos
Nutrición enteral
Nutrição enteral
Drug
Enteral nutrition
Abstract: Este artículo se refiere a la administración de fármacos concomitante a la administración de dieta por sonda. Objetivo: Buscar las evidencias disponibles en la literatura que aborden el tema interacción entre las fármacos y nutrición enteral administrados por sonda. Metodología: Revisión que usó datos de bases electrónicas. Resultados: Encontrados 62 artículos y seleccionados siete. Discusión: Las clases farmacológicas encontradas fueron los antiepiléticos (43%), antibióticos (43%) y anticoagulantes (14%). La clase que demostró mayor riesgo de interacción con la nutrición enteral fueron los antiepiléticos, principalmente la fenitoína. Los antibióticos no demostraron significativas reducciones en términos de niveles séricos y la Warfarina, único anticoagulante mencionado, también presentó riesgo de interacción con la nutrición enteral. Conclusión: Es necesario desarrollar iniciativas como el hábito de lavar la sonda, interrumpir la dieta enteral, hacer exámenes de laboratorio para prevenir posibles interacciones entre fármacos y la nutrición.
Artigo sobre a administração de fármacos concomitante à administração de dieta por sonda. Objetivo: buscar as evidências disponíveis na literatura que abordem o tema interação entre fármacos e nutrição enteral administrados por sondas. Metodologia: revisão que usou dados de bases eletrônicas. Resultados: foram encontrados 62 artigos e selecionados sete. Discussão: as classes farmacológicas encontradas foram a dos antiepiléticos (43%), antibióticos (43%) e anticoagulantes (14%). A classe que mais demonstrou risco de interação com a nutrição enteral foi a dos antiepiléticos, principalmente, com a fenitoína. Os antibióticos não demonstraram significativos decréscimos em termos de níveis séricos e a Warfarina, único anticoagulante mencionado, também apresentou risco de interação com a nutrição enteral. Conclusão: torna-se necessário desenvolver iniciativas como o hábito de lavar a sonda, interromper a dieta enteral, monitorar exames laboratoriais para prevenir possíveis interações entre fármacos e a nutrição enteral.´
Article on the drug administration of concomitant enteral nutrition. Objective: To find the available evidence in the literature that addresses the issue of drug interaction and enteral nutrition administered by tube. Methodology: review that used data from electronic databases. Results: 62 articles were found and seven were selected. Discussion: The classes of drug were antiepileptics (43%), antibiotics (43%) and anticoagulants (14%). The class that has most risk of interaction with enteral nutrition was that of antiepileptics, especially with phenytoin. Antibiotics showed no significant decreases in serum and warfarin, the only anticoagulant mentioned, also presented a risk of interaction with enteral nutrition. Conclusion: it is necessary to develop initiatives such as the habit of washing the probe, stopping the enteral feeding, monitoring laboratory tests to prevent possible interactions between drugs and enteral nutrition
Primary author: Schutz, V.
Dopico Silva, L.
Praça, BFM.
Dos Santos, MER.
Published in: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24508
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.10 , Nº 22 (2011)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.