Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24433

Título: Trastornos menores de salud como factores asociados al desempeño académico de estudiantes de enfermería.
Otros títulos: Minor health disorders as an associated factor to academic performance in nursing students.
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Estudiantes de enfermería
Trastornos de salud
Nursing students
Health disorders
Resumen: La evidencia muestra los trastornos menores en salud en estudiantes universitarios como un factor relevante de ser estudiado. Una variable asociada al rendimiento académico, no tan sólo por las características individuales de ellos, sino también por lo que significa el integrarse a un sistema que impone una serie de exigencias y demandas, por ejemplo un cambio en el desempeño de roles, organización del tiempo, entre otras, que deben compatibilizar con sus hábitos de adolescentes, actitudes y cambios orgánicos. De modo de dimensionar el problema, aplicamos un cuestionario diseñado en la Universidad de Barcelona, adaptado por nosotros, a una muestra de estudiantes que ingresaron en primer año de enfermería en una universidad privada en Chile. 62 personas participaron voluntariamente del estudio. 94% corresponde a mujeres. De los 18 problemas presentados en el instrumento, los participantes contestaron en promedio afirmativamente a 7,5 de ellos y negativamente a 12,5. Dolor osteomuscular, cefalea y trastornos del sueño son los trastornos más frecuentes, presentes en más de la mitad de los estudiantes encuestados. Encontramos algunas correlaciones entre los trastornos: correlación positiva intermedia entre „dificultades para mantener el sueño? e „ingerir menos calorías que las necesarias?; esta última variable tiene asociaciones débiles con varios otros trastornos menores. Se obtuvo una correlación negativa, aunque baja, con ingerir más calorías que las necesarias. Resultados similares encontramos en lo relativo a la higiene del sueño. La ingesta calórica superior a los requerimientos es mayor en la muestra estudiada que en otras investigaciones.
ABSTRACT Evidence shows that minor health disorders are a relevant factor to be researched among students at universities. This is an issue not only related to individual characteristics, but also might be associated to academic performance. This problem could be influenced by requirements imposed by the educational system, such as a change in students‟ roles and organization of their own time, among others. These elements must be made compatible with adolescent habits, their attitudes and biologic changes. To gauge this problem, we have used a survey designed at the University of Barcelona, and modified it for our own purposes. The sample is composed of 62 first year students of a nursing program in a private university in Chile. 94% of the sample was female. On average, participants answered affirmatively to 7.5 of the problems presented on the list, and negatively to 12.5 (Total = 18). Musculoskeletal pain, headache and sleep disorders are the most common disorders present in over half of the students surveyed. We found correlations between some disorders: Intermediate correlation between “Difficulties in maintaining sleep” and “Eating fewer calories than the body needs.” This second variable is associated to some other disorders. There was a low negative correlation between “Difficulties in maintaining sleep” and “Eating more calories than the body needs.” Similar results related to sleep hygiene were obtain.
Autor/es principal/es: Ayala Valenzuela, R.
Pérez Uribe, M.
Obando Calderón, I.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24433
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 9, Nº 18 (2010)



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