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http://hdl.handle.net/10201/24425
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Título: | Inserción del cuidado terapéutico en la construcción del conocimiento enfermero. |
Otros títulos: | Inserçao do cuidado terapêutico na construçao do conhecimento da enfermagem. |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Conocimiento Cuidados Conhecimento Cuidados de enfermagem Nursing Knowledge |
Resumen: | Se trata de una reflexión teórico-filosófica sobre la importancia de la inserción del cuidado terapéutico en la construcción del conocimiento de la enfermería, en cuanto objeto epistemológico y foco de la disciplina. Para ello, abordamos la construcción de este conocimiento, bajo la óptica del cuidado, a partir del contexto histórico de la enfermería y de la inserción del cuidado terapéutico en la práctica asistencial y, por otro lado como la actividad o tarea profesional, bajo la visión del proceso de trabajo de la enfermería. Al direccionar la construcción del conocimiento, teniendo como base el cuidado terapéutico, creemos que es posible promover una acción junto a las personas de modo integral, singular, plural y ecuánime lo que por sí solo favorecerá la consolidación de la disciplina y visibilidad profesional. O trabalho tem como objetivo realizar uma reflexão teórico-filosófica acerca da importância da inserção do cuidado terapêutico na construção do conhecimento da enfermagem, enquanto objeto epistemológico e foco da disciplina. Para tanto, abordamos a construção desse conhecimento, sob a ótica do cuidado, a partir do contexto histórico da enfermagem e da inserção do cuidado terapêutico na prática assistencial e, por outro lado, como a atividade ou tarefa profissional, sob a visão do processo de trabalho da enfermagem. Ao direcionar a construção do conhecimento, tendo como base o cuidado terapêutico, acreditamos ser possível promover uma ação junto às pessoas de modo integral, singular, plural e equânime o que por si só favorecerá a consolidação da disciplina e visibilidade profissional. |
Autor/es principal/es: | Coelho Amestoy, Simone Cestari, M.E. Buss Thofehrn, Maira Leopardi, MT. Marten Milbrath, V. Oliveira Arrieira, IC. |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24425 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 9, Nº 18 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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