Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24411

Título: Intervención de enfermería durante la clínica prenatal y conocimiento sobre riesgos fisiológicos de la adolescente embarazada
Otros títulos: Nursing intervention during prenatal clinic and knowledge about the physiological riksk of pregnant teenagers.
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Adolescentes
Clínica prenatal
Prenatal nursing clinic
Teenager
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la embarazada sobre los riesgos fisiológicos. Metodológicamente correspondió a un estudio de campo descriptivo correlacional, se realizó en los ambulatorios urbanos de San Juan de los Morros, Estado Guárico. La muestra estuvo conformada por dos grupos, con muestreo no probabilística por conveniencia, conformado por las 16 enfermeras de los ambulatorios y 41 adolescentes embarazadas. La recolección de información fue a través de dos instrumentos, uno aplicado a las enfermeras con 42 ítems y el otro para las adolescentes con 29 ítems, para ambos instrumentos se les aplicó como índice de confiabilidad el Alfa de Crombach, el cual arrojó un coeficiente de 0,93 y 0,79 respectivamente, lo que demostró un alto índice de confiabilidad para ser aplicado a la muestra final antes descrita. Entre las conclusiones relevantes está que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; además, se plantea que no existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en su función asistencial y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos; pero existe relación estadísticamente significativa entre la intervención de la enfermera en la clínica prenatal en sus función docente y el conocimiento de la adolescente embarazada sobre los riesgos fisiológicos. Por lo tanto, se recomienda desarrollar actividades educativas, en base a factores de riesgo fisiológico, así mismo evaluar la habilidad de la madre para aplicar el aprendizaje obtenido durante las sesiones educativas
ABSTRACT This study aims to: Identify the relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic and awareness of pregnant women as to the physiological risks. Methodologically it corresponds to a descriptive correlated field study; it was conducted in urban clinics in San Juan de Los Morros, Guarico State (Venezuela). The sample consisted of two groups, with non-probabilistic convenience sample comprised of 16 nurses from clinics and 41 pregnant teenagers. The information was collected through two instruments, one applied to nurses with 42 items and the other for teenagers with 29 items. For both instruments the Alpha Crombach was applied as an index of reliability, which gives a coefficient of 0.93 and 0.79 respectively, which showed a high level of reliability to be applied to the sample above. Among the relevant findings is that there is no statistically significant relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic and the pregnant teenager’s awareness of the physiological risks. Also, it is argued that there is no statistically significant relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic in their role of caregiver and the pregnant teenager's awareness of the physiological risks. However, there is a statistically significant relationship between the intervention of the nurse in the prenatal clinic in their role as teacher, and the pregnant teenager’s knowledge of the physiological risks. Therefore, it is recommended that educational activities are developed, based on physiological risk factors, and also assess the ability of mother to apply the learning gained during the educational sessions.
Autor/es principal/es: Colmenares, Z.
Montero, L.
Reina, R.
González, Z.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 9, Nº 18 (2010)



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