Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/24357
Twittear
Título: | Percepción de los alumnos de enfermería sobre la función tutorial en las prácticas. |
Otros títulos: | Nursing students` perception of the tutorial function during the practice period. |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Modelo enfermero Práctica clínica Nursing Nursing models |
Resumen: | Los alumnos de enfermería perciben dicotomías, contradicciones, entre la perspectiva enfermera con
que ellos realizan las prácticas y la perspectiva con la que la realizan las enfermeras. Es por lo que
nos hemos planteado analizar la percepción de los alumnos de la diplomatura de enfermería sobre la
función tutorial en las prácticas.
En esta investigación nos hemos decantado por el método descriptivo, que tiene como principal
objetivo describir sistemáticamente hechos y características de una población dada o área de interés
de forma objetiva y comprobable. La población de estudio la componen los alumnos de enfermería
de la Escuela Universitaria Ciencias de la Salud, de la Universidad de Sevilla.
En base a los resultados obtenidos en esta investigación, creemos conveniente facilitar la
información necesaria para la función tutorial, con la idea de que los tutores conozcan los objetivos
de las mismas; que tengan constancia de que los alumnos conocen los objetivos de las prácticas y
ayudarles para que comprendan la importancia que tiene para el cuidado de los pacientes la
utilización de un modelo conceptual que guíe la práctica y del uso del proceso de cuidados
enfermeros, como método de resolución de problemas. ABSTRACT Nursing students perceived dichotomies/contradictions between the perspectives of male and female nurses while on internship. This is why we have decided to analyze nursing students’ perceptions of the tutorial function of internship. In this investigation we have opted for the descriptive method, which has as a primary objective to systematically describe facts and characteristics of a given population or area of interest in an objective and verifiable way. The study population consists of nursing students of the University School of Health Sciences, University of Seville. Based on the results obtained in this investigation, we believe it useful to provide the information necessary for the tutorial function, with the idea that tutors are aware of the same objectives. Also, they need to be sure that students are aware of the objectives of the internship and help them to understand the importance of caring for patients, and the use of a conceptual model for guidance during the internship and the use of the process of nursing care, as a method of problem solving. |
Autor/es principal/es: | Parrilla Saldaña, J. Guerra Martín, M.D. |
Forma parte de: | Enfermería global Simposio Internacional de la Red Estatal de Docencia Universitaria "La Acción Tutorial en el Siglo XXI". Universidad Pablo Olavide (Sevilla), 4, 5 y 6 de febrero de 2008. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24357 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 8, Nº 15 (2009) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Percepcion de los alumnos de enfermeria sobre la funcion tutorial en las practicas..pdf | 132,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.