Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24353

Título: Sufrimiento y contradicción: el significado de la muerte y del morir para los enfermeros que trabajan en el proceso de donación de órganos para trasplante.
Otros títulos: Sofrimiento e contradiçao: o significado da morte e do morrer para enfermeiros que trabalham no processo de doaçao de órgaos para transplante.
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Muerte
Donación de órganos
Morte
Órgãos
Aspectos psicológicos
Resumen: Objetivo: Identificar la percepción y los sentimientos de los enfermeros que trabajan en la captación de órganos para trasplantes en relación a la muerte y al morir. Método: Trátase de una investigación descriptiva con abordaje cualitativo. Fueron realizadas 10 entrevistas semi-estructuradas, grabadas en cinta-cassette, y los datos discutidos a partir del análisis de los discursos según Bardin. Resultados: Emergieron tres categorías: Categoría 1 - El significado de la muerte, constituida por las subcategorías: Finitud, Renacimiento y Contradicción; Categoría 2 – El significado de la donación, con las subcategorías: Solidaridad y desprendimiento, Oportunidad de vida e Contradicción; Categoría 3 – Conflictos vivenciados por el enfermero en el proceso de trabajo en la captación de órganos, teniendo como subcategorías: Estando con la familia del donador, Cuidando del donador en detrimento de la donación, Sufriendo en el trabajo, Intentando preservarse, Criticando el proceso de captación y Buscando el sentido del trabajo. Conclusión: A partir del análisis de los contenidos según las orientaciones del método de proceso de datos de Bardin, podemos inferir que los profesionales de captación de órganos necesitan ser cuidados por vivenciar conflictos existenciales y dilemas morales con mucha frecuencia en sus quehaceres, pudiendo comprometer su propia salud mental y física.
Objetivo: identificar a percepção e os sentimentos dos enfermeiros que trabalham na captação de órgãos para transplante em relação à morte e o morrer. Método: trata-se de uma pesquisa descritiva com abordagem qualitativa. Foram realizadas 10 entrevistas semi-estruturadas, gravadas em fita cassete, e os dados analisados a partir da análise dos discursos. Resultados: emergiram três categorias: Categoria 1 – O significado da morte, constituída pelas subcategorias: Finitude, Renascimento e Contradição; Categoria 2 – O significado da doação, com as subcategorias: Solidariedade e desprendimento, Chance de vida e Contradição; Categoria 3 – Conflitos vivenciados pelo enfermeiro no processo de trabalho na captação de órgãos, tendo como subcategorias: Estando com a família do doador, Cuidando do doador em detrimento a doação, Sofrendo no trabalho, Tentando preservar-se, Criticando o processo de captação e Buscando o sentido do trabalho. Conclusão: os profissionais de captação de órgãos necessitam ser cuidados por vivenciarem conflitos existenciais e dilemas morais com grande freqüência em seu fazer, podendo comprometer sua saúde mental e física.
Autor/es principal/es: Lima, AAF.
Silva, MJP.
Pereira, LL.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24353
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 8, Nº 15 (2009)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.