Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24316

Título: Accesibilidad en silla de ruedas en las clínicas y consultorios de neurología y neurocirugía de Fortaleza - Brasil
Otros títulos: Acessibilidade em cadeira de rodas nas clínicas e consultórios de neurologia e neurocirurgia de Fortaleza-Brasil.
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Personas con discapacidad
Pessoas deficientes
Resumen: La accesibilidad en silla de ruedas constituye un elemento decisivo de autonomía, independencia e integración de la persona con discapacidad motora. El presente estudio objetivó evaluar las condiciones de la accesibilidad en silla de ruedas y las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso de las personas discapacitadas a las clínicas y consultorios de neurología y neurocirugía de la ciudad de Fortaleza – Ceará - Brasil. Estudio exploratorio-descriptivo, realizado en 46 servicios, siendo 28 clínicas y 18 consultorios. Los datos fueron recolectados en el periodo de Noviembre de 2006 a Febrero de 2007, por medio de la observación directa con fotografías. Los hallazgos evidencian que el 95% de los consultorios y el 100% de las clínicas no poseen aparcamiento para deficientes físicos conforme es exigido en la legislación vigente internacional; el 67% de los consultorios y el 57% de las clínicas poseen rampas de acceso; en relación a los paseos, el 92 % de los consultorios y el 75 % de las clínicas tienen la anchura adecuada y en lo que concierne a las puertas de entrada, el 83% de los consultorios y el 81% de las clínicas poseen patrón adecuado. Los resultados apuntan que la mayoría de los establecimientos no posee ambientes accesibles a los portadores de deficiencia que deambulan en sillas de ruedas y para los que tienen dificultad de locomoción. Se concluye que la Ley Federal que trata de la accesibilidad de las personas con discapacidad, no es respetada ni llevada a cabo en la práctica. Este estudio presenta un nuevo recorte acerca de la accesibilidad, con lo que esperamos haber contribuido de manera significativa al enriquecimiento de la base de conocimiento de la enfermería neurológica.
A acessibilidade em cadeira de rodas se constitui em um elemento decisivo de autonomia, independência e integração da pessoa com deficiência motora. Objetivou avaliar as condições de acessibilidade em cadeiras de rodas as barreiras arquitetônicas, que dificultam o acesso, da pessoa com deficiente nas clínicas e consultórios de neurologia y neurocirurgia da cidade de Fortaleza – Ceará - Brasil. Estudo exploratório-descritivo, realizado em 46 serviços, sendo 28 clínicas e 18 consultórios. Os dados foram coletados no período de Novembro de 2006 a Fevereiro de 2007, por meio de observação direta com fotografias. Os achados evidenciam que 95% dos consultórios e 100% das clínicas possuem estacionamento para deficientes físicos de acordo com as exigências da legislação vigente internacionalmente; 67% dos consultórios e 57% das clínicas possuem rampas de acesso; em relação aos passeios, 92 % dos consultórios e 75 % das clínicas tem largura adequada e no que concerne as portas de entrada, 83% dos consultórios e 81% das clínicas possuem padrão adequado. Os resultados apontam que a maioria dos estabelecimentos não possui ambientes acessíveis aos portadores de deficiência que deambulam em cadeiras de rodas e para os que têm dificuldade de locomoção. Conclui-se que Lei Federal que trata da acessibilidade, das pessoas deficientes, não é respeitada nem colocada em pratica. Esse estudo apresenta um novo recorte a respeito da acessibilidade, assim esperamos ter contribuído de maneira significativa para o enriquecimento da base de conhecimento da enfermaria neurologia.
Autor/es principal/es: De Figueiredo Carvalho, Z.M.
Fontenele Moraes, P. de O.
Agostinho Rolim, G.
De Almeida, PC.
Forma parte de: Enfermería global
Trabajo realizado en el ámbito del Programa de Iniciación Científica PIBIC/CNPq/UFC. Tuvo apoyo financiero del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico CNPq.- Brasil. Presentado como comunicación oral en el XI Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería 11th International Nursing Research Conference. Madrid – Noviembre de 2007.
Trabalho realizado no âmbito de Programa de Iniciación Científica PIBIC/CNPq/UFC. Teve o apoio financeiro do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico CNPq.- Brasil. Apresentado como comunicacão oral no XI Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería - 11th International Nursing Research Conference. Madrid – Novembro de 2007.
URI: http://hdl.handle.net/10201/24316
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Brasil
Aparece en las colecciones:Vol. 7, Nº 14 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.