Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24309

Título: Interface entre compromiso profesional y organizacional: recursos humanos en el sector salud.
Otros títulos: Interfaz entre comprometimento profissional e organizacional: recursos humanos no sector saúde
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Recursos humanos
Gestión sanitaria
Organização
Profissão
Resumen: El vínculo que el individuo establece con su organización es sumamente importante. Compromiso organizacional y profesional son focos a ser tratados como constructos multidimensionales, siendo importantes cuando son utilizados en forma conjunta al investigar un mismo objeto de estudio. De naturaleza exploratoria, el objetivo del presente estudio es analizar la relación de los compromisos organizacional y profesional de los trabajadores de la salud. Considerando que este vínculo puede tener importantes consecuencias para una organización que emplea profesionales, el gran vacio creado entre ambos constructos es algo que debe ser evaluado. Entender cómo se relacionan y cómo deben conciliarse estos dos compromisos es de especial importancia para la comprensión de los subsidios que estos puede traer para la organización y para la profesión. Los resultados muestran que estudios sobre compromiso en el trabajo dentro del sector salud son necesarios una vez que contribuyen a la comprensión de actitudes y comportamientos de los actores en el aspecto profesional y organizacional.
O vínculo que o indivíduo desenvolve com a sua organização é sumamente importante. Comprometimento organizacional e comprometimento profissional são focos a serem tratados como construtos multidimensionais, sendo importantes quando utilizados conjuntamente na investigação de um mesmo objeto de estudo. De natureza exploratória, o objetivo do presente estudo é analisar a relação dos comprometimentos organizacional e profissional de trabalhadores da saúde. Considerando que este vínculo pode ter importantes conseqüências para uma organização que emprega profissionais, a grande brecha criada entre ambos os construtos é um fato que tem que ser avaliado. Entender como se relacionam e como devem ser conciliados esses dois comprometimentos é essencial para a compreensão dos subsídios que eles trazem para a organização e para a profissão. Os resultados encontrados mostram que estudos sobre comprometimento no trabalho no setor saúde são necessários uma vez que contribuem para o entendimento de atitudes e comportamentos dos atores face à profissão e à organização.
Autor/es principal/es: Llapa Rodríguez, EO.
Trevizan, M.A.
Shinyashiki Tadeu, G.
Costa Mendes, I.A.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24309
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7, Nº 14 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.