Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24290

Título: Actuación del enfermero en la prevención de las úlceras de presión.
Otros títulos: O enfermeiro atuando na prevençao das úlceras de pressao
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Úlcera de presión
Prevención
Ulcera de pressão
Prevenção
Resumen: Las úlceras de decúbito fueron y siguen siendo un cuidado importante en la enfermería. Sin embargo, comprender hoy la práctica del cuidar solo es posible a partir de una visión holística, un cuidar que ve a la persona integralmente. Por ese motivo, cuando se habla de prevención de úlceras es preciso conocer la estructura de la piel y su función para comprender mejor los fundamentos de prevención y cuidados eficaces. La manutención de la integridad de la piel es responsabilidad del Enfermero. Los mecanismos que causan las úlceras son innumerables y precisan ser atenuados o prevenidos completamente para que la integridad cutánea sea mantenida. Ante eso trazamos como objeto de estudio: El conocimiento por la Enfermería de la Escala Predictiva de Braden en la prevención de las úlceras de presión. Y como problema el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo la enfermería sistematiza la asistencia en la prevención de las úlceras de presión? Objetivos: Identificar lo que la Enfermería conoce al respecto de la Escala predictiva de Braden (“Escala pronóstica de Braden); Comparar lo que saben con lo que hacen para prevenir las úlceras de presión. Metodología: En cuanto al tipo se trata de un estudio de caso, descriptivo, y utilizaremos el abordaje cuantitativo. La pesquisa tuvo como escenario la Unidad de Terapia Intensiva de una institución pública, de medio porte, clasificada como hospital general.
As úlceras de decúbito foram e continuarão sendo um cuidado importante na enfermagem. Porém, hoje compreender a prática do cuidar, só é possível a partir de uma visão holística, um cuidar que veja a pessoa integralmente. Por esse motivo, quando se fala em prevenção de úlceras é preciso conhecer a estrutura da pele e sua função para compreender melhor os fundamentos de prevenção e cuidados eficazes com pele. A manutenção da integridade da pele é responsabilidade do Enfermeiro. Os mecanismos que causam as úlceras são inúmeros e precisam ser atenuados ou prevenidos completamente para que a integridade cutânea seja mantida. Diante disso, traçamos como objeto de estudo: O conhecimento pela Enfermagem da Escala Preditiva de Braden na prevenção das úlceras de pressão. E como problema o seguinte questionamento: Como a enfermagem sistematiza a assistência na prevenção das úlceras de pressão? Objetivos: Identificar o que a Enfermagem conhece a respeito de Escala preditiva de Braden; Comparar o que sabem com o que fazem para prevenir as úlceras de pressão. Metodologia: quanto à tipologia trata-se de um estudo de caso, descritivo e utilizaremos a abordagem quantitativa. A pesquisa teve como cenário a Unidade de Terapia Intensiva, de uma instituição pública, de médio porte, classificada como hospital geral.
Autor/es principal/es: Fernandes Lobosco, A.A.
Darlen Dutra de Vasconcelos, S.
Linhares de Almeida, M. de C.
Dire Feliciano, G.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24290
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7, Nº 13 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.