Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24268

Título: Valores humanos y el ejercicio profesional de enfermería en el área de cuidados intensivos pediátrica.
Otros títulos: Human values and practice of professional nurse in the pediatric intensive care unit.
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Neonatos
Cuidados
Nurse
Neonatology care
Resumen: La transformación científica a nivel mundial afecta no sólo la parte económica, social y cultural de un país o una población, sino también a los aspectos relacionados con la salud. Es así como en la práctica diaria asistencial se puede observar la utilización de nuevos y novedosos medios diagnósticos y terapéuticos que permiten resolver situaciones insospechadas y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes; sin embargo, paralelamente a estos cambios, se han generado una serie de problemas consecuencia de esa misma tecnología, entre ellos tenemos la problemática de los valores humanos. Sobre este aspecto vamos a reflexionar mediante el análisis del rol del profesional de enfermería que busca la atención integral del paciente o cliente en el área de Cuidado Intensivo Pediátrico (UCI Pediátrica). Para lograr esto realizamos un análisis de nuestra experiencia en la UCI, utilizando para ello una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre el tema ya que es un área donde nos encontramos a los pacientes con dispositivos que afectan la interacción humana, sin embargo, el profesional de enfermería debe estar preparado para escuchar, comprender y responder a la demanda de ayuda del otro, teniendo siempre presente las posibles reacciones de la realidad enfermera- paciente- familia que es el punto de encuentro de los valores, de tal manera que podamos sustituir mediante esta reflexión las mentalidades tecnológicas, si las hay, por actitudes más racionales donde los valores humanos sean la base de la actuación del profesional de enfermería
ABSTRACT The worldwide scientific transformation, taking place, affects, not only the economics, social and cultural aspects in a country or its population, but also encompasses health issues. It is evident that in our daily medicine practice we can witness the use of new and novel ways of diagnostic and treatment that let us solve surprising situations and at the same time improve the quality of life of many patients. However, several problems have aroused at the same time, due to the use of these new technologies. Among all these problems there is the one related to human values. We will reflect upon this throughout the analysis of the role of the professional nurse who tries to give comprehensive care to the patients in the Pediatric Intensive Care Unit (“UCI Pediatrica”). In order to achieve it, we made an analysis of our experience in the ICU using an extensive bibliography search for the subject. It is an area where we find patients with devices that affect their normal human interaction that is why we decided to study it. Nevertheless, the professional nurse needs to be ready and willing to listen, understand and answer the patients´ demand for help, always keeping in mind the possible reactions to the reality nurse-patient-family, which is the focal point of the values. In this sense, we can replace through this reflection the technology oriented solutions, if there are any, by ones that are more rational where human values are the key to our practice of professional nurse.
Autor/es principal/es: Palencia Esperanza, E.
Castellanos, L.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24268
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7, Nº 12 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.