Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24260

Título: Comunicación no verbal: su importancia en los cuidados de enfermería.
Otros títulos: Comunicaçao nao verbal: importância no cudado de enfermegem
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Comunicación no verbal
Enfermería
Comunicação não verbal
Enfermagem
Resumen: Este estudio está vinculado al Núcleo de Investigación y Experimentación en Enfermería de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto – UNIRIO, y que tuvo origen durante el desarrollo de un trabajo de monografía. El objeto se constituye en el significado de la comunicación noverbal según la visión de los estudiantes de graduación en enfermería. Presenta como objetivos: Identificar el significado de la comunicación no-verbal para los académicos de enfermería, y Analizar la influencia de la misma en el cuidado de enfermería. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo, y se aplicó la dinámica de sensibilidad como estrategia para la recopilación de datos. Resultados: Las categorías de análisis que emergieron fueron: HABILIDAD Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL y APROXIMACIÓN ENFERMERO–CLIENTE. Se observa que los alumnos del curso de graduación identifican la importancia y la influencia de la comunicación no-verbal durante la asistencia, sin embargo, existe la necesidad de ampliar el conocimiento del proceso de comunicación no-verbal para la implementación del cuidado de enfermería.
Estudo cujo objeto é o significado da comunicação não verbal sob a ótica dos graduandos de enfermagem. Objetivos: Identificar o significado da comunicação não verbal para os acadêmicos de enfermagem e Analisar a influência da mesma no cuidado de enfermagem. A abordagem metodológica utilizada foi à qualitativa aplicando-se como estratégia a dinâmica de sensibilidade para a coleta de dados. Resultados: Observa-se que os alunos da graduação identificam a importância e a influência da comunicação não verbal durante a assistência, entretanto, verifica-se a necessidade de ampliar o conhecimento do processo de comunicação não verbal para implementação do cuidado de enfermagem.
Autor/es principal/es: Santos, C.C.V.
Shiratori, K.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24260
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 7, Nº 12 (2008)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.