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http://hdl.handle.net/10201/24256
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Título: | El tiempo de cicatrización del corazón: cuidar y cuidados del cliente para superar las dificultades después de cirugía cardíaca. |
Otros títulos: | O tempo de cicatrizaçao do coraçao: cuidar e os cuidados do cliente para superar as dificuldades após cirurgia cardíaca |
Fecha de publicación: | 2008 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | Cuidados Enfermería Cuidado em saúde Enfermagem |
Resumen: | Investigación resultante de los datos de la Disertación de Maestría, titulada “Agenda de
Cuidados: el cuidar y los cuidados cotidianos de clientes con implante de válvula mitral
después del alta hospitalaria”. Objetivos: identificar los cuidados realizados por los clientes,
de acuerdo con la propia realidad y con el tiempo transcurrido desde la cirugía, analizar las
actividades que cada uno consiguió desarrollar para superar las dificultades físicas después
del alta hospitalaria. Metodología: cualitativa, descriptiva, exploratoria, en el ambulatorio de
Cardiología, en hospital público en Rio de Janeiro; con 27 mujeres y 21 hombres, mayores
de edad y portadores de válvula mitral mecánica pos-cirugía cardiaca. Entrevista semiestructurada
abordó el tiempo de cicatrización de la herida quirúrgica, relacionándolo con el
tiempo de superación de las dificultades para la realización de los cuidados. Resultados: el
corazón cicatrizado depende del tiempo transcurrido de la cirugía cardiaca, sin interferencia
en las condiciones clínicas del cliente, estilo de vida, reinicio de actividades diarias,
superación de las dificultades vivenciadas después del alta hospitalaria, demandando tiempo
determinado para eso; 48 clientes superaron las dificultades en tiempos variados de 30 días
a 24 meses. Discusión: los clientes tienen conciencia de las dificultades de readaptación al
cotidiano, pero, es preciso tener equilibrio emocional y reciber apoyo e incentivo.
Conclusiones: sistematización de la asistencia podrá ser enriquecida con nuevos
conocimientos extraídos del cotidiano del cliente en la superación de sus dificultades pos-quirúrgicas, tornándose un vehículo de informaciones del cuidar / cuidado en cirugía
cardiaca. Pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória, resultante da coleta de dados da Dissertação de Mestrado: “Agenda de Cuidados: o cuidar e os cuidados cotidianos de clientes com implante de valva mitral após a alta hospitalar”. Objetivos: identificar os cuidados realizados pelos clientes, de acordo com a própria realidade e o tempo decorrido desde a cirurgia, analisar atividades que cada um desenvolveu para superar dificuldades. Cenário: ambulatório de Cardiologia, hospital público, Rio de Janeiro; com 27 mulheres e 21 homens, maiores de idade e com valva mitral mecânica. Entrevista semi-estruturada abordou o tempo de cicatrização da ferida cirúrgica, relacionando-o com o tempo de superação das dificuldades para a realização dos cuidados. Resultados: o coração cicatrizado depende do tempo decorrido da cirurgia cardíaca, sem interferência nas condições clínicas do cliente, estilo de vida, reinício de atividades, superação das dificuldades, demandando tempo determinado; 48 clientes superaram as dificuldades entre 30 dias a 24 meses. Discussão: os clientes têm consciência das dificuldades de readaptação ao cotidiano, é preciso equilíbrio emocional, apoio e incentivo. Conclusões: sistematização da assistência poderá ser enriquecida com novos saberes extraídos do dia-a-dia do cliente, na superação de dificuldades, tornando-se um veículo de informações acerca do cuidar / cuidado em cirurgia cardíaca. |
Autor/es principal/es: | Pereira Dutra, C.M. Coelho, M.J. |
Forma parte de: | Enfermería global |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/24256 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 7, Nº 12 (2008) |
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